Robaron la Custodia y ellas donaron sus alianzas para reponerla – Congreso Eucarístico Nacional 2016

“Para Cristo lo mejor”. Y cómo no había de ser, no solo lo mejor, sino algo tan bendecido como una alianza.

¡Pues ellas lo hicieron!

Les dejamos dos notas del diario La Gaceta de Tucumán donde se relata el robo de dos preciosas piezas litúrgicas y la reposición de la que se utilizará en el Congreso Eucarístico Nacional en 2016.

Ya nos lo vamos agendando para participar el año que viene ¿no?


Oro y plata para hacer una pieza litúrgica

En febrero de 2011, delincuentes ingresaron al museo de Arte Sacro y robaron dos valiosas piezas: las custodias (sitio en el que se coloca el hostión). Una era de origen jesuítico del siglo XVIII y otra encargada por el obispo Bernabé Piedrabuena en 1924.

custodia de plata. S. XVIII

UNA DE LAS PIEZAS ROBADAS
“Custodia”. Plata sobredorada, fundida, trabajada a martillo y burilada. El sol que rodea el viril con rayos de distinta longitud, tiene un aro central con profusa decoración de nubes y querubines. Astil con motivo central de un pelícano (símbolo de la Eucaristía) burilado. Remata el astil un querubín que sostiene el sol. Peana con profusión de rocalla y motivos rococó. Una pequeña cruz remata la pieza. Se conservaba en la iglesia Matriz. Procedente del Alto Perú. S. XVIII. 
Autor: Anónimo. Medidas: 0,83 mts. de alto. Donante: Iglesia Catedral de Tucumán, 1969.
Esta última había sido realizada con las donaciones de los tucumanos, quienes depositaron sus joyas, piedras preciosas y hasta dientes de oro para la fundición. Esa custodia fue expuesta ante el pueblo en junio de 1924 durante la celebración de Corpus Christi.

008. DE ORO

SEGUNDA PIEZA ROBADA
“Custodia de oro, piedra preciosas y perlas”. Pertenece a la Catedral de Tucumán, se exhibía en el Museo a préstamo. Es la que se usa en la procesión de Corpus Cristi y en ceremonias religiosas importantes.
El arzobispado de Tucumán, a través del museo de Arte Sacro, ha lanzado un campaña para juntar joyas de oro y plata para crear una nueva custodia, emulando lo que el pueblo hizo a principios del siglo XX. El eslogan es “Para Cristo, lo mejor” y será el renombradoJuan Carlos Pallarols, platero argentino, quien le dará forma a esta obra del arte litúrgico. “Fue su abuelo quien realizó la custodia de 1924 y ahora será él quien haga la nueva”, explicaron Marcelo Lobo Viaña, presidente del Consejo Administrativo del Museo, y María Luisa Arias de Frías Silva, presidenta de la Fundación Amigos del Museo de Arte Sacro.

El objetivo es que la custodia esté lista para el Congreso Eucarístico de junio de 2016, que será doblemente importante por ser año del Bicentenario. El 6 y 7 de mayo, Pallarols vendrá a Tucumán para contar cómo será el proceso, pero desde hoy se puede comenzar a dejar las donaciones en el museo (Congreso 53) de 9 a 13 y de 16 a 21.

FUENTE:http://www.lagaceta.com.ar/nota/631991/sociedad/oro-plata-para-hacer-pieza-liturgica.html

FUENTE FOTOS DE LAS CUSTODIAS: http://www.d24ar.com/nota/212800/asaltan-al-museo-de-arte-sacro.html


tmb1_636596_201505082150360000001

Donaron hasta sus alianzas de oro para hacer una custodia eucarística

“Es todo lo que tengo”, dijo casi disculpándose. La humilde señora había puesto sobre la mesa del Museo de Arte Sacro donde se reciben las donaciones para la nueva custodia del Santísimo Sacramento, su único tesoro: apenas tres aritos de oro. La empleada miró sus ojos inundados en lágrimas y ambas se abrazaron. Más tarde, al inaugurar la campaña “Para Cristo lo mejor” el arzobispoAlfredo Zecca comparó las donaciones de los tucumanos con aquel “óbolo de la viuda” del que habla el Evangelio. La empleada sintió un escalofrío en todo el cuerpo.

El Evangelio cuenta que una viuda pobre sólo había podido dar dos moneditas como ofrenda al Señor, mientras los ricos dejaban mucho más. A ver eso, Jesús comentó que esta viuda había dado más que todos. “Porque todos ellos han donado lo que les sobraba, en cambio ella dio todo lo que tenía para vivir”.

Juan Carlos Pallarols (foto), elegido como orfebre de la nueva custodia (donde se guarda el hostión que, para los católicos, es el cuerpo de Jesús), estuvo en el lanzamiento que se hizo en el Museo de Arte Sacro, el jueves por la noche. Se encontraban además del arzobispo, el intendente Domingo Amaya, los titulares del Museo, Marcelo Lobo Viaña, y de la fundación Amigos del Museo, Magui Arias de Fría Silva, y por el Ente de Turismo, Gustavo Macció.

El arzobispo contó que su propio pectoral y anillo de obispo fueron hechos por el famoso orfebre. Amaya destacó que Pallarols ya realizó importantes trabajos para Tucumán, como la reparación del bastón de mando de la Virgen de La Merced. El artesano destacó que “todo el material donado se fundirá para que todos seamos uno”.

Monseñor Zecca dijo que con ese acto se empezaba a vivir el espíritu del Congreso Eucarístico Nacional, que si bien debía haberse celebrado en 2014 se desplazó dos años para que coincidiera con el bicentenario de la independencia. La nueva custodia, es “una ofrenda del pueblo de Tucumán en el bicentenario. Pallarols donará su trabajo.

Cerca de Jesús

Casi todas mujeres, de todas las edades, se acercaron a donar sus joyas y adornos de plata y oro, algunos con piedras preciosas. “Mire hija, llevo 65 años de casada, quiero que este anillo esté cerca de Jesús”, dijo una mujer muy emocionada al donar la alianza de su marido. Otra señora destapó un crucifijo de oro y plata de 1914. “Perteneció a mi familia, ahora quiero que esté con el Santísimo”, confió. María llevaba su alianza todavía en el dedo. Le quedaba chica y tuvo que forcejear para sacársela. Cuando lo logró dijo: “ya no estoy casada, ahora estará con Cristo”.

El material que por alguna razón no sirva para la fabricación será puesto a la venta en una feria por la organización de Pallarols y con ello se comprará el material explicóCarmen Ocaranza, del Museo. También se aclaró que allí no quedan depositados los objetos, sino que se envían inmediatamente. Se reciben donaciones lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 y de 18 a 21 o los martes y jueves de 9 a 21 en Congreso 53. Los donantes obtienen un recibo y un recordatorio por su contribución.

FUENTE: http://www.lagaceta.com.ar/nota/636596/sociedad/donaron-hasta-sus-alianzas-oro-para-hacer-custodia-eucaristica.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=botonmovil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s