Leer a Santa Teresa de Jesus. – Obras completas.

Hay un libro que no puedo evitar leer a repetición. Desde hace más de diez años a esta parte, creo que ya debo haberlo leído unas seis veces. “Las moradas del castillo interior”, de Santa Teresa de Jesus. Este libro no es solo para entendidos. Pues Teresa es una doctora tan doctora que ha sabido hablar para los que entienden mucho de fe, como para las burras como yo que apenas sabremos opinar algo acertado.

Leer Santa Teresa no es fácil, pues escribe en castellano antiguo. Pero les garantizo que con práctica uno se acostumbra y se entiende perfectamente. Y la única forma de lograrlo es practicando.

En realidad toda su obra es maravillosa. Y yo creo que dejar alguno de sus libros sin leer es dejar la espiritualidad de Santa Teresa como inacabada. Porque cada obra complementa al resto. Y por supuesto tengo que decir, que no leer Santa Teresa deja a la persona sin una “vitamina” importante para el alma. Yo empecé a leerla, como les digo, hace ya años, cuando todavía no me habia convertido. Y ella me acercó a Jesus. Por eso digo que no es solo para entendidos. Esta Santa tiene lo suyo. No se priven de leerla, que saldrán con grandes ganancias espirituales.

Por supuesto, mucho de lo que lean no sabrán comprenderlo porque pertenece al ámbito de tremenda experiencia mística de la Santa, que, como ella misma refiere, “que diferente se entiende lo que despues de experimentado se ve”. Ella tenía el Don de la Contemplación. Una experiencia mística que nadie logra si Dios no lo permite, pues entendamos bien que es un Don. El Señor lo da y lo quita cuando quiere, y por más concentración y meditación que una persona haga, si el Señor no lo concede es imposible de experimentar. Por eso, mucho de lo que lean, les parecerá como algo lejano en lo que a experiencia se refiere, si el Señor no les ha concedido alguna de estas “mercedes”.

En este año Teresiano, pues celebramos los 500 años de su nacimiento, queremos agradecer a Teresa su legado. Por eso les dejamos para descargar toda su obra completa.


El libro de la vida

Este libro fue su primer obra. Lo comenzó a escribir en 1562, por orden de su confesor cuando todavía no habia fundado su primer convento. Un libro muy polémico para aquellas épocas de Inquisición, donde era considerada una amenaza importantísima para la fe que una mujer hablara de Dios ¡Ni hablemos ya de experiencias místicas! El libro fue denunciado y Teresa tuvo que comparecer ante el Santo Tribunal, donde fue absuelta de las acusaciones. Pero la obra la recobraría muchos años más tarde, ya en su vejez. Sus monjas no pudieron leerlo, no estoy segura del dato, pero creo que hasta de despues de muerta Teresa.

pdf-icon-1

El libro de la Vida


Camino de perfección

También conocido como el Pater Noster, este libro también lo escribe por orden de su confesor y otros amigos sacerdotes. Porque ya estaba fundado el primer carmelo cuando lo comenzó, y los sacerdotes querían que ella escribiera esta obra de espiritualidad como guía de para sus monjas. Teresa se negaba, pues decía que ya tenia en marcha el Libro de la vida, y que venía muy bien al caso. Pero los letrados consideraron que no era apropiado para las mojas siendo ella la superiora, pues habla en él de “su ruin vida y pecado”. Así que no se lo permitieron. Pero eso, obedientísima como era, comienza esta obra teniendo todavía sin terminar el Libro de la vida. Así que escribe estas dos obras en simultáneo.

Sus sacerdotes la cuidaban mucho de la Inquisición mirando muy bien que todo lo que escribiera no la pusiera en peligro, y sus obras sufrían muchísima censura. El primer “Camino de perfección”, o el Librillo, como ella le llamaba, está en exposición en el Escorial, y allí se pueden ver las tachaduras de las revisiones. Mas tarde Teresa tendría que escribir de nuevo toda la obra completa. Así que este libro lo escribirá dos veces.

Se lo conoce también como Pater Noster, por un pedido de sus monjas, que como veían las experiencias místicas de Teresa, y lógicamente, ellas tambien querían llegar  a esos grados de oración le decían “Madre, enséñenos a orar”. Teresa, viendo estas malas pretensiones, y temiendo que se perdiera la humildad detras de estos propósitos, lo que hizo fue escribir este libro dedicado al Padrenuestro, la oración que Jesus nos enseñó, donde previamente dedica nada menos que 28 capítulos a una correcta formación espiritual basada en la humildad que toda monja, -y que todos nosotros- debemos tener. Les dejamos la versión del Escorial. Si alguien quiere la de Toledo, que es la segunda, nos la piden. Un libro altamente recomendado para nuestra espiritualidad personal.

Word 2

Camino de perfección


Fundaciones

Este libro, como lo indica su titulo, se trata de muchas referencias de las fundaciones de Santa Teresa, con ampliación de cuestiones espirituales, fruto de la experiencia, no solo como superiora y fundadora, sino como evolución de su experiencia mística, que a lo largo de su vida fue variando.

pdf-icon-1

Fundaciones


Las moradas del castillo interior

Su obra culmen, sin restar en absoluto importancia a las anteriores, no por ser una de las últimas (lo escribiría en 1577, unos años antes de morir), sino porque en ella condensa de modo más organizado todo lo que Teresa lleva aprendido. No es para leer una sola vez, ni tampoco de corrido. Es para tener en la mesa de luz, y a solas tener un encuentro teresiano profundo absorbiendo cada palabra de la santa.

Digo más organizado porque una característica que encontrarán en Santa Teresa, que no era letrada, es que ella escribía de modo espotáneo, como venía a su pensamiento lo que quería decir, sin organizar ninguna estructura en sus libros. En esta obra se organiza un poco más porque ella ya tiene más desarrollada su concepción del camino de la oración hasta llegar a la unión con Dios. A mi entender es un libro fundamental en la vida espiritual.

pdf-icon-1

Las moradas del castillo interior


Otras obras

Finalmente dejamos otros escritos, no menos importantes, que ella fue escribiendo a lo largo de toda su intensa y riquísima vida espiritual. Como saben, llegado el momento el Señor le concedió a Teresa la confirmación en gracia. Toda ella era un canto de alabanza al Señor, y cada palabra de su obra esta empapada de esta sobrenaturalidad en su vida.

Y no queremos terminar sin hacer una mención especial a un libro que nadie jamás podrá leer pues se lo hicieron quemar completo. Una obra dedicada al “Cantar de los cantares”, obra totalmente censurada por sus amigos por el tenor de la mística que contenía. Una perdida invaluable.

Espero que disfruten a Teresa tanto como yo.

pdf-icon-1

Los conceptos del amor del Dios


pdf-icon-1

Relaciones


pdf-icon-1

Exclamaciones del alma a Dios


pdf-icon-1

Poesía lírica


pdf-icon-1

Escritos menores


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s