Consideraciones extras al programa PPT del 13/09/2015 “Argentina pobre, pobre Argentina”

Desde que la Universidad Católica de Argentina publico el Barómetro de la Deuda Social, revelando los nuevos, “y verdaderos”, indices de pobreza en nuestro país, Virgen Peregrina se ha abocado a esta urgencia humanitaria que padecemos como sociedad, como cultura, como humanidad, y como cristianos, los que lo somos.

Anoche Jorge Lanata televisó un programa fuerte. Un informe periodístico legitimo. Ningún montaje. Es tan obvia mi aclaración que hasta me avergüenza decir que hay quien nos quiere hacer creer que es todo montaje para boicotear las elecciones. Increíble el grado de deshumanización al que han llegado algunos.

Si no viste el programa de anoche de Periodismo para Todos, todavía estas a tiempo de atragantarte. Te rogamos que lo veas antes de seguir leyendo, porque nos parece fundamental. Al menos estos dos segmentos. El primero desde la pagina oficial de la emisora:

http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/hambre-y-miseria-en-chaco-asi-es-el-barrio-en-el-que-murio-un-nene_080312

El segundo te lo dejamos aca:

Si no te da el tiempo para verlos, te lo sintetizo en una sola frase del Dr. Abel Albino: “Los chicos tosen y escupen parásitos“. Para quien no sepa lo que es un parásito, y para ponerlo en palabras sencillas: la persona se convierte en un hospedaje vivo y comestible. Es decir, el parásito se hospeda en la persona y se la come viva…

Nosotras queremos aportar algunas consideraciones extras a este tema, sobre todo analizando el grueso de los comentarios que se ven por Facebook o Twitter:

-CLARAMENTE todos estamos de acuerdo en que esto no es responsabilidad de la negligencia, sino de INDIFERENCIA de los gobiernos locales y nacional también, sean del partido que sean. Que te maten con la indiferencia no es solo un dicho. LA INDIFERENCIA MATA.

-NO OBSTANTE, si vamos a esperar que los que DEBEN hacer algo lo hagan, acá nos terminamos muriendo TODOS. Y nuestra gente se muere de hambre y de enfermedades HOY. No podemos esperar más. Esperar a que las cosas sean como “deberían ser” lo único que hace es agravar el problema porque seguimos esperando soluciones que no llegarán ni en un millón de años luz.

-ESTO DEFINITIVAMENTE lo podemos resolver las personas de buena voluntad, porque no es cuestion de falta de recursos, comida sobra, pero no llega donde debe por las malas voluntades que ya hemos dicho. Pero como dijo Lanata en la programa anterior: “saber te hace responsable”. No teníamos idea del indice de pobreza real. Ahora, gracias a la Universidad Católica, tenemos cifras reales y contundentes. Si esta pobreza no nos moviliza a ayudar a nuestra gente, ¿que el gobierno no haga nada al respecto lo hace menos responsable que los que no ayudamos porque le “corresponde” a otro? ¿Te recuerdo el Evangelio?

Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron”. 

Estos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?”. Y él les responderá: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna». Mt 25, 41-46

No lo dice Virgen Peregrina, LO DICE JESÚS. ¿Evangelio duro? Si. Pasar hambre y violencia institucional tambien es duro. Todos podemos estar mejor asumiendo nuestras responsabilidades fraternas  y cristianas. ¿No profesas religión? Pues por responsabilidad moral. Sé que estoy hablando muy duro, pero más duro es estar en la indefensión en que están nuestros hermanos.

“PERO ¿QUÉ puedo hacer yo? No se como ayudar”. Hermanos míos, siempre hay un modo:

a: Económicamente: Para lo que tienen dinero como para los que no. A veces los que menos tenemos tambien podemos ser capaces de gestionar ayudas caritativas con la ayuda de Dios. Como decía el P. Pio: “La Virgen abre los corazones, pero tambien las billeteras” , y sin contar con un centavo construyó un hospital modelo. Cuando nosotros ponemos la voluntad el Señor y su Santa Madre nos conducen a la ayuda que necesitamos para ayudar.

“Y ¿cómo saber que dono dinero y no se lo guardan otros?”. Hay modos de ayudar que son muy seguros. Anoche mismo la Fundación CONIN dejos sus datos (figuran en el video). CARITAS tiene cuentas donde depositar dinero. ¿Donde va ese dinero? Llamas a Cáritas y te cuentan sin ningún problema. Yo recuerdo que pasando por Córdoba un sacerdote me contaba de cómo Caritas habia construido 30 casas en aquella localidad, muy humilde, para los cosechadores maniceros que se venían a trabajar desde el norte del país, muchos de Jujuy y Salta. Un ejemplo nada mas.

Hacemos una salvedad especial en este sentido: alguno por allí me ha hecho el vil comentario “yo ya dono con lo que pago de impuestos“. Amigos, esto… no es donar. Que con el 40% de impuestos que terminamos pagando por mes se soluciona ese problema en dos minutos, no nos cabe duda. Pero como ya dijimos. Esto no es un problema de recursos sino de voluntades.

b: Poniendo el cuerpo: Esta es una ayuda complicada. Porque muchos nos vemos abrumados por las responsabilidades diarias o por las limitaciones físicas como en el caso de nuestro grupo de oración. Pero muchos no quieren tener contacto con los pobres. Recordemos que es Cristo vivo y sufriente quien esta en ellos. A veces no es siquiera cuestion de dinero. Por ejemplo en Mar del Plata hay un ministerio muy lindo donde los fieles se reúnen los domingos para ir a almorzar con los pobres en los basurales. Que alguien se sienta reconocido como persona le otorga dignidad y concede alivio espiritual, moral y psíquico. Una ayuda tan importante como la económica.

Nunca te sentirás más vivo que cuando tu corazón caritativo te acerca al que sufre. Poder ayudar al que sufre, es felicidad plena. A veces no es en trabajo directo con los pobres, tambien colaborar en lo organizativo, o en las redes. Todo suma y cuenta.

c: Oración: lo más importante de todo. ¿Más que darles de comer? Si, no te olvides que el enemigo siempre busca destruir todas nuestras obras de misericordia. Esto lo ha dicho Francisco. Por eso toda ayuda tiene que ser sobre todo un trabajo sostenido por la espiritualidad y la oración. Sin esto se termina perdiendo en nada, o se enturbia de algun modo por alguien que siempre cae en tentación, etc. Oración, oración, oración hasta el cansancio.

-Finalmente, queremos hacer un ofrecimiento. Como saben Virgen Peregrina es un grupo de oración de personas con limitaciones físicas y discapacidad. Pero tenemos voz y sabemos usar las redes y el telefono. Si queres ayudar y no sabes cómo, contactanos para que, analizando tus posibilidades, te pongamos en contacto con las personas mas adecuadas.

¡Que el Señor nos haga fértiles en obras y nos de un corazón misericordioso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s