Contemplar los iconos. 3 – La Natividad… y una yapa.

Serie “Contemplar los iconos”

1- La Anunciación

2- La Visitación

3- La Natividad 

4- La presentación del Niño en el Templo

5- Jesus entre los doctores de la ley

6- Oración de Jesus en el huerto

7- La Flagelación del Señor

8- La Coronación de espinas

9- Jesus con la cruz a cuestas 

10- La Crucifixión de Jesus


En el tercer misterio gozoso el nacimiento del Niño Jesus en el Portal de Belén.

Aquí, como lo habíamos esbozado en los anteriores, encontramos el relato de una historia completa. Porque cuenta muchas cosas desde antes hasta despues del nacimiento del Señor, con algunas simbologías que refieren al Antiguo Testamento.

Hay variantes, y trataremos de abarcarlas todas.

José:

Podríamos decir que la historia comienza en la escena inferior izquierda. Quien está allí sentado es San José, que aparece pensativo y melancólico.

Esta escena guarda referencias con aquella primera duda que lo lleva a José a querer repudiar a María, cuando se entera que está embarazada. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, quien está con el bastón es el demonio asediando a José, causándole aflicciones. José es un varón justo, y está resuelto a obedecer los mandatos divinos tal como lo estipula la ley,pero no quiere perjudicar a María y sufre. Esa noche, el ángel del Señor arreglará todo, y le devolverá la paz.

En algunos iconos esta duda de José no aparece, y, en cambio, se lo ve adorando al Niño.

 María y el Niño:

Vamos ahora al momento presente de la escena. El nacimiento del Niño-Dios.

María es representada de dos formas, segun el iconoclasta. Una forma es la del ejemplo que hemos puesto, donde María esta en completa adoración de su Dios y Señor. Ella comprende que su Hijo es más que su Hijo. Y lo adora.

Pero lo más usual es que la encontremos recostada, fuera de la cueva.

Hay muchas dudas con respecto al significado de que la Virgen no mire al Niño. La versión más coherente refiere al desapego. María no tiene sentimientos posesivos sobre su Hijo, sabe que Jesus viene para ser de toda la humanidad. Entrega este desapego con calma, aceptando la voluntad de Dios.  Esto esta señalado en la comodidad en la que reposa María. El color rojo del paño que suaviza su reposo es rojo, simboliza la divinidad. Dios sostiene a María en todo sentido, incluso en sus sentimientos maternos.

Aquí no aparecen los tres rosetones, sino dos. Porque el tercero esta cubierto por la mano de María que parece que lo tapa a propósito. La virginidad post parto es algo intimo para ella. Y un misterio muy grande del que nadie tiene ningún detalle.

El Niño yace a su lado. Pero aun dentro de la cueva oscura, en la que está simbolizada la oscuridad de un mundo sin Cristo, y que el Niño-Dios ha venido a iluminar.

Sorprendentemente el Niño no está envuelto en pañales, sino en una mortaja. Jesús ha tomado como propio todo aquello a lo que los humanos estamos sometidos.

El Niño siempre aparece en el centro de la escena junto a su Madre, siempre la más cercana a Jesús es María. Pero el resto de las escenas lo rodean, y se subordinan a la escena principal del nacimientos, Cristo es el centro.

La escena:

Avanzamos en el futuro próximo. Al parecer la tradición indica que algunas mujeres ayudaron en los primeros cuidados del Niño, y aparecen en la parte inferior izquierda de la escena. Al parecer esto esta contenido en los evangelios apócrifos de Santiago y Mateo.

Los pastores en la escena en que el angel les anuncia el nacimiento. Los más humildes son los primeros en recibir la noticia. Cristo viene por los pobres, por los que sufren:

Y los reyes magos tambien están en la escena. A veces aparecen viajando a caballo señalando la estrella.

Y dos detalles muy importantes. El primero, la infaltable presencia del Espíritu Santo. El segundo la cima de un monte vacío. Este detalle no es casual. Durante el Antiguo Testamento los hombres subían al monte para poder hablar con Dios. Como es el Caso de Moises o Elías por ejemplo. Pero el monte aqui aparece vacía, pues Dios ha descendido desde las alturas y se acerca a nosotros tomando para sí naturaleza humana.

Finalmente un detalle que se repite desde el momento de la Anunciación. El árbol de la vida. Cristo viene a vencer a la muerte, y a dar cumplimiento a las escrituras.

Los dejamos con una versión del Gloria que hace saltar el corazon. Misa criolla en el Vaticano, Patricia Sosa con Fernando Ramirez, hijo del creador de esta obra maravillosa.

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