Contemplar los iconos. 5- Jesus entre los doctores

Serie “Contemplar los iconos”

1- La Anunciación

2- La Visitación

3- La Natividad 

4- La presentación del Niño en el Templo

5- Jesus entre los doctores de la ley

6- Oración de Jesus en el huerto

7- La Flagelación del Señor

8- La Coronación de espinas

9- Jesus con la cruz a cuestas 

10- La Crucifixión de Jesus


En el quinto misterio gozoso “Jesus perdido y hallado en el Templo entre los doctores de la ley”

Este icono me ha costado más trabajo de lo usual, pues es un pasaje evangelico menos retratado que los anteriores. He hallado este icono, “Jesús Maestro”. Es un icono ruso del siglo XVI. Catedral de la Anunciación, Moscú.

Dado que es un fresco de bastante antigüedad, cuesta un poco definir los elementos. No he podido hallar la razón de que se llame de ese modo, porque parece que se refiere a la vida publica de Jesús. Sin embargo en todo momento lo he encontrado, incluso en otros idiomas, graficando este pasaje de Jesus entre los doctores.

El icono se llama “Jesús Maestro”. Pudiera dar la impresión de referirse a etapas adultas de la vida publica de Jesus. Sin embargo hay iconos que se le parecen bastante y que si pertenecen a este misterio gozoso, lo cual genera dudas.

Podríamos argumentar que Jesus esta pintado de dimensiones más grandes, por lo que sin dudar se lo puede tomar como una figura adulta. Pero hay un detalle importante, uno de los recursos utilizados en estos siglos era lo que se llama hoy en dia la “perspectiva jerárquica“, a mayor importancia del personaje, mayor tamaño de la figura. Daremos un ejemplo para que se entienda mejor:

La Madonna es más importante, por eso su figura se resalta representándola en un tamaño mucho mayor que el resto de los personajes. Por lo tanto, en el primer icono, Jesus maestro, bien pudiera tratarse de Jesus a los doce años, y nosotros no notarlo. Y veremos que sucede lo mismo con este otro, donde Jesús sí aparece ya representado con una imagen más juvenil.

img116

El personaje central es Jesus, que esta en medio de los doctores de la ley.

jesus

Está en la “sede”, esa tarima sobre lo que apoya sus pies, que indica que imparte sabiduría por encima de los demás. Mientras una de sus manos esta en alto, en señal de que esta hablando, en la otra sostiene un rollo de papel escrito. Es símbolo de dos cosas. En primer lugar es Palabra de Dios, y luego el rollo de papel en general se lo utiliza tambien para representar la misión. Jesus ha abandonado a sus padres para cumplir con lo el Padre le pide.

A ambos lados los doctores se preguntan y se asombran de este Niño tan sabio. Ya tiene doce, ha llegado a la edad adulta, adquiere derechos para hacer lo que está haciendo pero no se supone que a su edad su sabiduría se imponga sobre la de los doctores del templo. En eso reside el misterio.

Jesus esta en el centro, pero ligeramente situado hacia a la derecha. Esto no es casual, el iconoclasta ha querido asociarlo al edificio rojo que se encuentra a su lado:

santo

Jesus no esta en cualquier parte predicando, esta nada menos que en Templo de Jerusalen. Ese edificio rojo que destaca es el Sancto Santorum, el Santo de los Santos, el centro más importante de la fe judía. Allí habitaba Dios hasta que el velo se rasgó con la muerte de Jesus en la Cruz. El iconoclasta ha querido representar esta asociación del Santo de los Santos con el Niño que predica tan pronto como le es permitido. Incluso se puede ver que el velo esta ligeramente corrido, lo cual estaba prohibido. ¿Dios abre la cortina para deleitarse con su Hijo? ¿Su Palabra? Todo parece indicar esa asociación. En el otro icono, el más antiguo, esta asociación pudiera estar representada en que Jesus este sentado “sobre” este habitáculo, aquella pequeña puerta negra bajo sus pies.

Los techos de los edificios son azules. Esto no es casual. Recordemos que el azul era exclusivo en la pintura para representar todo aquello que alude al emperador. Esta es la Casa de Dios, sus techos lo reflejan.

techos

Finalmente un detalle que no aparece en la iconoclasia rusa. En los iconos occidentales de la misma epoca, suelen apareces en escena Jesus y María reclamando a su Hijo la ausencia:

Pero Jesus era buen Hijo, sensible al amor de sus padres. Esperaría a que estuviera todo dispuesto para la misión, y mientras tanto se sujetó a su amoroso cuidado.

Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».

Ellos no entendieron lo que les decía. El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.

Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres. (Lc 2,48-52)

Anuncios

10 pensamientos en “Contemplar los iconos. 5- Jesus entre los doctores

  1. Pingback: Contemplar los iconos. 6- Oración de Jesus en el huerto | Virgen Peregrina del Barrio San José

  2. Pingback: Contemplar los iconos. 7- La flagelación. | Virgen Peregrina del Barrio San José

  3. Pingback: Contemplar los iconos. 8- La coronación de espinas. – Virgen Peregrina del Barrio San José

  4. Pingback: Contemplar los iconos. 4 – La presentación del Niño en el templo. – Virgen Peregrina del Barrio San José

  5. Pingback: Contemplar los iconos. 3 – La Natividad… y una yapa. – Virgen Peregrina del Barrio San José

  6. Pingback: Contemplar los iconos. 2- La Visitación. – Virgen Peregrina del Barrio San José

  7. Pingback: Contemplar los iconos. 1. La Anunciación. – Virgen Peregrina del Barrio San José

  8. Pingback: Contemplar los iconos .10- La crucifixión del Señor – Virgen Peregrina del Barrio San José

  9. Pingback: Contemplar los iconos. 9- Jesus carga con la cruz. – Virgen Peregrina del Barrio San José

  10. Pingback: Contemplar los iconos. 11- El bautismo del Señor. – Virgen Peregrina del Barrio San José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s