JULIO

NUESTRA SEÑORA REFUGIO DE LOS PECADORES, Italia y México.

4 DE JULIO

10426560_1433277096951107_7004592002609840823_nEsta advocación de la Santísima Virgen ha infundido un gran fervor en el pueblo cristiano ocasionando la conversión de muchos pecadores. Es la razón de llamarla “Refugio de los pecadores”.

Se trata de un bajo relieve encontrado en un pajar y colocado en el hueco de un árbol de un bosque cercano al monte Pulciano.

El padre Baldinucci buscaba una imagen mariana “que fuera su compañera, guía y maestra en las misiones” que consiguiera reformar las costumbres, suscitara la devoción y atrajera los favores de María sobre sus devotos.

Desde los inicios de la devoción propagada por el Beato Antonio Baldinucci, se hablaba ya del rasgo peculiar que distinguía a Nuestra Señora en la advocación «del Refugio», por la que por su intercesión y mediación ante el Único Mediador, Jesucristo Nuestro Señor, se constituía en seguro refugio de nuestro peregrinar en este mundo, con todos sus peligros, angustias y luchas.

Así se le conoció desde el inicio. Y, además, muy especialmente, como refugio para alcanzar la gracia de la conversión de los pecadores, muchos de ellos empedernidos, que buscaron su arrepentimiento y refugio en Nuestra Señora durante el proceso de su conversión. Tal devoción ha despertado siempre gran fervor en sus santuarios, donde se consignan milagros y conversiones espirituales significativas.10441267_1433277240284426_1326494256746251440_n

Su Santidad Juan Pablo II, con su fervor mariano, insistió, en su homilía dictada en el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan (30 enero de 1979), en la función de esos templos como «lugares de conversión, de penitencia y de reconciliación con Dios». Y él seguramente bien conocia el Santuario de Nuestra Señora del Refugio allá en Frascati, cerca de Roma, cuando afirmaba: «Ella (en esta especial advocación, podríamos decir), despierta en nosotros la esperanza de la enmienda y de la perseverancia en el bien». Y Más aún, cuando insiste: «Ella nos permite superar las múltiples estructuras de pecado en las que está envuelta nuestra vida personal, familiar y social».

Con la exhortación Papal se corrobora y fortalece la devoción a Nuestra Señora Refugio de Pecadores, que la Iglesia conmemora el 4 de julio de cada año.


NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE ADRO, ITALIA

8 DE JULIO

10534499_1434850330127117_2622742306036799041_nEl 8 de julio de 1519, la Virgen se apareció a sordomudo pidiendo que los habitantes de Adro, ciudad al norte de Italia, le construyan una iglesia en su honor y se enmienden de sus pecados. Y les dejó el milagro de que el joven Battista comenzó a hablar.

La Virgen se apareció diciendo que era la Madre de Dios. El mensaje de Nuestra Señora contenía una referencia a una vida cristiana y a la construcción de un santuario. Debían construir una iglesia en el lugar de aparición, también enmendarse de sus pecados, el cambio a una vida no pecaminosa, santificar las fiestas, no blasfemar el santo nombre de Dios y abstenerse de otros pecados. Si no lo hacen, deberán esperar una gran pena.

Añadió, entonces, María:
“Y si te preguntan si tu has hablado di que has estado con la Abogada de los Pecadores, y háblales, así como todo el mundo sabe que eres mudo, te creerán, toma esta piedra y dala a los que la quieran ver, que cambiará de color cada cierto tiempo”.984147_1434850380127112_4124146682624722134_n

El milagro del sordo-mudo que comenzó a escuchar y hablar hizo surgir en tiempo récord un pequeño santuario (1521).

En temporada de peregrinaciones (de abril a octubre) llegan grupos de peregrinos de las provincias vecinas. El domingo es preferido por las familias. Todos se ofrecen oportunidades para el crecimiento espiritual a través de la predicación y los sacramentos.

Es tal la fascinación que produce la Virgen sobre los peregrinos que quien va una vez luego regresa.

En su fiesta, ya a las 6 am del Santuario esta repleto. Y así se mantiene a lo largo del día. Es una ceremonia en la que se tiene que entrar en la cripta “para ver a la Madonna”.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE COMBARBIO, ITALIA

11 DE JULIO

10553459_1436258163319667_1417719992844497575_nEl 11 de julio de 1536, en el lugar llamado Combarbio al lado del foso de Vetrici, sucedió la primera de una serie de apariciones de la Virgen María a una niña de 12 años, Marietta, hija de un pastor del lugar, un tal Gambino Del Mazza.

Las apariciones continuaron en los días siguientes durante unos tres meses, y como resultado de estos milagros creció la maravilla, y la participación de las personas hasta el punto de que las autoridades religiosas y civiles, tras un examen adecuado con la ayuda de expertos, admitió la veracidad de las apariciones y promovió la manifestaciones populares de fe.

Nuestra Señora pidió, a través de la pastora, erigir un templo en su honor y ser representada con una tabla existente en la vivienda anghiarese de Mariotto Ciaperini, ex magistrado de la abundancia en Florencia.10530708_1436258226652994_8025397833076644797_n

Un documento de la época, existentes en el archivo Capitular de Arezzo, se mencionan decenas de milagros. El obispo de Arezzo, Monseñor Minerbetti reconoce la extraordinaria naturaleza del acontecimiento y autoriza a la comunidad de Anghiari recoger limosnas para la construcción de un santuario memorial.

El 11 de julio de 1537, en el primer aniversario de la aparición de Combarbio, estuvieron presentes alrededor de 20 mil peregrinos. La comunidad de Anghiari instituyó “La obra de Nuestra Señora de Combarbio” para la construcción de la iglesia, ejecutada por el ingeniero Giovan Battista


 NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO, STEZZNO. ITALIA

12 DE JULIO

10492560_1436468396631977_8620227301078190491_nEn el siglo XIII en los campos al oeste de Stezzano, a unos 2 km del centro de la ciudad, se construyó un edificio en honor de la Madre de Dios. La mayoría de la población, estaba dedicada a la agricultura y con frecuencia durante el día iban a allí a orar.

En el siglo siguiente, ocurrió la primera aparición, la Virgen y con el Niño Jesús en sus brazos se apareció a una devota mujer del de la zona. A raíz de este caso prodigioso el pueblo construyó la primera iglesia, llamándola “Nuestra Señora del Campo”. El fresco de la Virgen con el Niño es de autor desconocido,

En 1586 comenzó el segundo período de la historia del Santuario, el más importante, que crea las bases para el rápido desarrollo de la iglesia. En ese año, la Madonna dei Campi produjo una serie de eventos prodigiosos. En mayo comenzó a emerger una gran cantidad de agua clara de un pilar con la imagen de la Virgen y el Niño pintadas encima.

Uno de los frescos de la iglesia, representaba a la Virgen y en sus brazos al Niño Jesús, y a principios del verano de 1586, comenzó a sudar agua. El fenómeno se repetía con un intervalo de dos o tres días, pero con tal intensidad que anegaba el pavimento.1927919_1436468453298638_4044647585269222746_n

El fenómeno no fue momentáneo, pero se produjo hasta principios de noviembre. En los primeros días se hizo una excavación en el perímetro de la iglesia para construir una cisterna para recoger recoger agua. Luego, en otro momento, se hace otra cisterna fuera de la iglesia.

La costumbre de bañarse con el agua del Santuario se inició en esos días, y luego continuó con el paso del tiempo, incluso después de que, desde noviembre de 1586, la veta fue drenada.

Para transmitir a la posteridad la memoria del agua prodigiosa, se construyó una tercera cisterna dentro de la iglesia bajo el coro, que permaneció en uso hasta 1885.

A partir de su primera aparición y hasta nuestros días se han sucedido una larga serie de prodigios y curaciones milagrosas en los devotos de esta advocación.


 MARIA ROSA MISTICA

13 DE JULIO

Desde el siglo V

10527606_1436796129932537_4360362578367787121_nLa Rosa simboliza desde antiguo un misterio. En la catacumba de San Calixto (siglo III) los cristianos dibujaron rosas como signo del paraíso. Cipriano de Cartago escribe que es signo del martirio.

En el siglo V ya la rosa era signo metafórico de la Virgen María. Edulio Caelio fue el primero en llamar a María ««rosa entre espinas»». Cuatro siglos después el monje Teofanes Graptos usa el mismo símil refiriéndose a la pureza de María y a la fragancia de su gracia.
Para Tertuliano y S. Ambrosio la raíz representa la genealogía de David; el brote es María y la flor, rosa, es Cristo. (Rosa de Sarón).
Desde el medioevo se refiere al texto de Isaías: ««saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará» como referente a María y Jesús. También, del libro de Sabiduría: «He crecido como una palma de Engadi como un rosal en Jericó». Como hemos visto la veneración a la Rosa Mística se remonta a los primeros siglos del cristianismo.
Vemos también en el himno “Akathistos Paraclisis” de las iglesias del Oriente, el cual es una especie de rosario cantado, la invocación: “María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume.” Podemos ver también como en las Letanías Lauteranas (1587), en honor a la Santísima Virgen, ya traen el título de María Rosa Mística.

Las apariciones en MontichiariMaría Rosa Mystica con escarcha

Desde el año 1738, en la diócesis de Speyer en Alemania, en el Santuario de Rosenberg, se venera la milagrosa imagen de la “Rosa Mística.” En el pedestal que sostiene a la imagen están pintadas tres rosas: una blanca, una roja y una dorada y en el halo luminoso que la rodea, se destacan tanto a la derecha como a la izquierda, 13 rosas doradas; lo cual nos puede hacer pensar en que la Virgen es honrada cada 13 de Julio como María Rosa Mística; ¿coincidencia? No mas bien providencia. La devoción a la Rosa Mística recibe su auge a partir de las apariciones en Montichiari, pero como hemos visto, ya estaba presente en la vida de la Iglesia. Era Mariana La Santísima Virgen María, de manera especial se ha manifestado a la humanidad y cada vez con mayor urgencia y frecuencia. El inicio de la Era Mariana, como se conoce esta época en que vivimos, tuvo lugar con la aparición de la Virgen en el 1830 a Santa Catalina Labouré a quien le reveló la Medalla Milagrosa, aparición en la que la Santísima Virgen regaló a la Iglesia el don de uno de los sacramentales marianos mas importantes. Desde ese momento, la Virgen Santísima una y otra vez ha venido a visitarnos con el propósito de ayudarnos, alertarnos y llevarnos a su Hijo.
En cada una de las apariciones que sucedieron a la Medalla Milagrosa: Lourdes, Pointman, Baneaux, Beaurang, La Salette, Fátima, vemos como la Virgen constantemente hace un llamado a la conversión, a la oración y a la penitencia.

En Montichari, María Santísima vuelve a retomar ese llamado urgente para sus hijos a la conversión pero de manera particular se hace muy vivo su mensaje: Oración, Penitencia y Sacrificio. Esta es la marca y la llave del mensaje de María Rosa Mística. Todo aquel que es devoto de ella tiene un camino que recorrer, camino marcado por la Madre . Es el camino de ofrecerse por los demás.

1211559584_fLas 3 rosas y las almas consagradas

1 de Junio 1947: Pierina tuvo una visión del infierno donde vio, entres secciones diferentes, tres categorías de Religiosos, almas consagradas y Sacerdotes que correspondían a las tres espadas de la visión y a las tres intenciones por las que debía ofrecer sus oraciones y sacrificios. La Santa María Crucificada de la Rosa apareció junto con la Virgen quien tenía el mismo aspecto del que había tenido en la primera aparición, con las tres espadas clavadas en su corazón. La Santa le dijo que le dijera a la superiora que la Virgen fuera honrada en ese instituto religioso, formando entre las religiosas muchas rosas vivientes. Que haya en cada comunidad tres monjas que se ofrezcan como rosas místicas.
1- Rosa Blanca: espíritu de oración para reparar las ofensas que hacen a nuestro Señor las Religiosas que traicionan la vocación.
2- Rosa Roja: espíritu de sacrificio para reparar las ofensas que hacen a nuestro Señor las religiosas que viven en pecado mortal.
3- Rosa Amarillo-Oro: espíritu de inmolación total para reparar las ofensas que hacen a nuestro Señor los Sacerdotes Judas, y en particular por la santificación de los Sacerdotes.

“Estas tres rosas serán las que harán caer las tres espadas de los Corazones Santísimos de Jesús y de María” Este llamado que se hace en forma particular a los religiosos, se extiende a todo aquel que escucha la voz de la Madre y desea ser fiel devoto suyo. Es el llamado de la Madre a sus hijos. Llamado al ofrecimiento por el bien de los demás especialmente de las almas consagradas a Dios.


MAJKA BOZJA BISTRICKA, patrona de Croacia
(Madre de Dios de Bistricka)

13 DE JULIO

z_majka_patronaEn 1545 los musulmanes, en su afán por conquistar Europa, llegaron a una pequeña capilla en la Colina del Vino con la poco sana intención de desbaratar lo que allí pudieran desbaratar.
Como era de esperar, el pueblo, que no era muy proclive a la fe de Mahoma, no tuvo más remedio que refugiarse en una ciudad que, cerca de la tal colina, se hacía llamar Bistricka.

Pero no tomaron tal camino en solitario sino que, como se espera de unos buenos hijos, llevaron a su Madre con ellos.
Era una pequeña imagen, de la Virgen Santísima, la que los acompañó en aquel, digamos, viaje de supervivencia, hacia una libertad que se les quería arrebatar bajo el yugo musulmán.

Prudentes donde los haya y sabedores de las costumbres del moro, religiosos de la zona tuvieron a bien esconder en aquel lugar donde habían tenido que huir para salvar sus vidas (es decir, Bistricka) la imagen que les acompañaba, la llamada Majka Bozja Bistricka, o sea, la Madre de Dios de Bistricka, pues tal es la traducción de la advocación, al castellano, de la Patrona de Croacia.10491158_1436802586598558_8558850522831117637_n

Pero la imagen de Majka Bozja (la Madre de Dios), como no podía ser de otra forma, tuvo mucha relación con acontecimientos sobrenaturales que ocurrieron entre sus hijos de aquella zona de la cristiandad. De tal forma fue así, que tras varios hechos milagrosos, en el año 1756, el gobierno de Croacia ordenó se construyera el altar mayor del templo que acogía a la imagen que tanto había hecho por sus hijos.
Así, lo que había sido templo que acogiera a la imagen de la Madre de Dios pasó a ser considerado como un santuario, digamos, símbolo, de la nación croata.

Pero no acabaron ahí las cosas porque, a pesar de los múltiples intentos de los musulmanes de conquistar aquella región y tras 400 años de acoso y derribo de la misma fueron finalmente expulsados reinando, de nuevo, la paz de Dios entre sus habitantes.
No extrañe, por tanto, que la misma imagen, el cómo sucedió lo que sucedió y, en fin, lo que María hizo por ellos, sea considera como símbolo de la resistencia católica croata pues así es el amor que se tiene por la misma.

Y esto, como hijos de María, también nos incumbe a los que nos considerados deudores de las gracias de la Madre de Dios.
Seguramente, no hay mejor forma que reconocer el amor que se le tiene a la Madre de Dios, Majka Bozja croata y, también, Madre nuestra, que mediante una oración, ahora Letanía, a la que, con fervor, se invoca allí donde quiso María dejar su huella.


NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO

16 DE JULIO

10527555_1437976719814478_5048224304747130265_nExisten muchas versiones de esta advocación tan hermosa, según el lugar de entronización de la imagen de Nuestra Señora. Solo por mencionar algunas de Latinoamérica:

Virgen del Carmen de la Legua – Callao
Mamacha del Carmen Paucartambo – Cuzco
Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Perú
Nuestra Señora del Carmen de Paucartambo, Perú
Ademas es Patrona de Chile donde se le tiene gran veneración. Y sin mencionar todas las entronizaciones del resto del mundo.

EL MONTE CARMELO

El Carmelo es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa.
Esta altura tiene un encanto peculiar. Es diferente del Monte Nebo, en Jordania, del macizo del Sinaí y del Monte de los Olivos en Jerusalén.
Todas las montañas palestinas tienen sus recuerdos teofánicos (es decir de las manifestaciones de Dios), que las convierten en cumbres sagradas y místicas. Pero ninguna tan sugestiva como el Monte Carmelo. ¿Por qué San Juan de la Cruz lo tomó como el símbolo de la ascensión mística? Seguramente se le sugirió el nombre de su propia Orden Carmelitana. Pero sin duda había alguna intención más profunda que la hacía simpatizar con el misterio de la sagrada montaña del profeta Elías. 10550982_1437977053147778_2532784390241231773_n
Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: «Stella Maris» (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.
El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836.
Debajo del altar se ve la gruta del profeta Elías. Según la tradición, éste era el lugar donde se refugiaba el profeta. Una estatua recuerda al celoso defensor de la religión de Yahwéh.
Nos cuentan los Padres Carmelitas que no ha sido fácil la permanencia católica sobre esta montaña. Bien es verdad que, en la época de los Cruzados, el patriarca latino de Jerusalén, San Alberto, pudo dar a los ermitaños del Monte Carmelo una regla religiosa el año 1212. Se cuenta que el carmelita San Simón Stock pasó por aquí antes de su célebre visión del escapulario carmelita.
También subió en peregrinación a esta santa montaña el rey San Luis de Francia en el año 1254 en acción de gracias por haberse salvado de un naufragio.
Con la caída de la ciudad de San Juan de Acre en 1291 vino la persecusión árabe que causó el martirio de no pocos religiosos. Después de una larga interrupción de la vida monacal en la montaña que dio ocasión para la expansión del ideal carmelitano por el Occidente, regresaron los religiosos del Carmen al Monte Carmelo por el siglo XVII.

LA ESTRELLA DEL MAR

Los marineros antes de la edad de la electrónica confiaban su rumbo a las estrellas. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar

DIFUSIÓN EN EUROPA

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir la que desde tiempos remotos allí se le venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Llegaron incluso a llamárseles: «Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo». En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella a Cristo.

ORIGEN DEL ESCAPULARIO

10538662_1437977479814402_4650101415651033566_nEn el Medioevo muchos cristianos querían unirse a las Ordenes religiosas fundadas entonces: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas. Surgió un laicado asociado a ellas mediante las Confraternidades.
Las Ordenes religiosas trataron de dar a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo estaba constituido por una parte significativa del hábito: capa, cordón, escapulario.
Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana.
Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar.
El «Escapulario» en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual. Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, comlos verdaderos seguidores de Jesús. En algunas Ordenes religiosas, como el Carmelo se convirtió en el signo de la decisión de vivir la vida como siervos de Cristo y de Maria.
El Escapulario simbolizó el vínculo especial de los Carmelitas a María, Madre del Señor, expresando la confianza en su materna protección y el deseo de seguir su ejemplo de donación a Cristo y a los demás. Así se ha transformado en un signo Mariano por excelencia.


 VIRGEN DEL MAR DE PUNTARENAS, COSTA RICA

16 DE JULIO

1017535_1438015969810553_4591795017691802432_nEl origen de esta advocación data desde 1913 a raíz de un barco pescador llamado Galileo que naufragó cerca de la Isla del Caño.

El dueño de la embarcación se dirigió al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores. Algunos días después llega la gran noticia de que los tripulantes estaban a salvo y hablaban de una mujer que en el medio de la tempestad y la tragedia les alimentó y acompañó, de modo que tuvieron suficientes fuerzas para nadar a tierra donde fueron rescatados.

En agradecimiento el dueño arregló una fiesta en el mar con su lancha El Galileo, en honor a la preciosa y milagrosa Virgen del Mar, como la bautizaron.

La Virgen del mar es la Patrona de la Provincia de Puntarenas que está ubicada en su zona occidental y abarcando la mayor parte de la costa Pacífica del país.

Cada año, para el mes de julio, vienen hermanos y hermanas de todas partes del país, a darle gracias a la Reina del Mar.10411066_1438016006477216_6120297133269214876_n

Se festeja el sábado más cercano al 16 de julio. Las celebraciones incluyen un desfile de embarcaciones de pesca y yates adornadas muy coloridamente frente a las playas de Puntarenas en el golfo de Nicoya; una de las embarcaciones transporta una imagen de la Santa patrona de Puntarenas, La Virgen del Monte Carmelo, celebraciones religiosas (misas), desfiles, conciertos, danzas, competencias deportivas y fuegos artificiales.

Esta es una fiesta en la que los porteños aprovechan para dar gracias a la milagrosa Virgen del Mar por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente para que los proteja cada vez que salen a buscar el sustento.


 SANTA MARIA IN PORTICO DI CAMPITELLI, ITALIA

17 DE JULIO

10420788_1438335103111973_6488188765663553125_nEs una bellisima advocación. Les dejo lo que pude traducir online del italiano sobre sus características y su historia.

La imagen almacenada en la gloria del altar mayor es una obra singular en lámina de cobre dorado (niello) con fondos de esmalte, una técnica definida por los estudiosos a champleve, altos 26 cm de ancho y 20:50 con un espesor de 3 mm. El icono representa a la Virgen María con el niño en brazos en los dell’Odigitria iconografía bizantina tradicionales (Ella que muestra el camino) formulario llamado «pecho».

Todo se destaca contra el fondo azul entre las dos ramas de roble, y se inserta en un santuario con un arco de medio punto formado por pilastras jónicas; en la parte superior de las cabezas de los santos Pedro y Pablo. El marco en el esmalte rojo, decorado con rosetas doradas con botón azul, constituye la frontera. evidencia histórica de su preservación en la iglesia de S. Maria in Portico desde el siglo XII, pero los cánones iconográficos sugestivos de una imagen antigua. El estilo románico temprano lejano:. Columnas jónicas, las cabezas de los Apóstoles – dependiendo del tipo de cementerio de vidrio – las formas griegas-siríacos como las rosas del marco y árboles ornamentales, sugieren dos fases de composición

En el siglo VI, se estableció la tipología iconográfica que une los acontecimientos de la visión milagrosa de Santa Galla, es testigo de un pareado tallada en el copón del altar de S. Maria in Portico edad ahora ha desaparecido, pero dictada por el testimonio de los primeros hagiógrafos: Hic piae este illa Genitricis Imago Mariae quae discubenti Gallae patuit metuenti (Esta es la imagen de María, Madre de Dios fue manifestado en Galla, humilde y temeroso, mientras servía a los pobres). Los versos fueron transcritas por San Juan Leonardi en su Narratione Imagínese la Santísima Virgen de la Milagrosa 1605.10389331_1438335169778633_5430876379914211458_n

Tradición iconográfica del siglo VI se conserva en la composición del icono que desea académicos realizados en la paleta de colores de esmaltes y natural ejecución, entre los siglos XI y XIII. trabajo ‘s es atribuible a una escuela Italo-Bizantino o alguna tienda en la zona. Cabe señalar que la antigua iglesia de Santa Maria in Portico se encuentra en el barrio de los griegos que se establecieron allí en el siglo VIII después de su fuga de Constantinopla, con lo que las tradiciones culturales y religiosas de su patria. Son testigos de la presencia de esta antigua iglesia de San Jorge en Velabro, S. Teodoro al Palatino, Santa Anastasia y Santa María en conserva con la actual Via della Greca.

La imagen de Santa Maria in Portico en nuestro poder probablemente es una reproducción de alguna pintura antigua o mosaico que se venera en el porche de Galla, deteriorado con el paso del tiempo o destruido por el fuego unos pocos, que fue reproducida por mantener el vínculo con la tradición antigua.

La fiesta litúrgica de Santa Maria in Portico se celebra cada año el 17 de julio en recuerdo de la aparición milagrosa. Las huellas de devoción a María por el pueblo romano se cristalizaron en esta iconografía para recordar con memoria casi perpetua, su presencia en el corazón de la Ciudad Eterna entre el Tíber y las tumbas de los príncipes de los 10513364_1438335496445267_6444513410690762308_nApóstoles Pedro y Pablo fecondarono con su sangre el primer anuncio del Evangelio. De hecho, los títulos por los que siempre se ha invocado, recuerdan por un lado los lugares en que se inició el culto y la otra la profesión popular de la fe en la maternidad divina de María Santa María, Madre de Dios de la seguridad del puerto romano . Portico Oporto y recepción sitios, albergue, refugio y conducir de vuelta a la simplicidad de la matriz. María es el que, aceptando la palabra divina se convierte en la Madre del Señor y al mismo tiempo es un refugio y protección para aquellos que se han generado a partir de las aguas bautismales. En este contexto de la fe, algunos siglos antes, la oración de la gente se había convertido en la Madre del Salvador con estas palabras: «Bajo tu protección Santa Madre de Dios.»


NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA LIBERACION, FRANCIA o NUESTRA SEÑORA DEL BUEN RESCATE, Madre de las almas en pena. Virgen Negra de París

10446711_1438735366405280_8270719980925590952_nDesde el siglo XI, la iglesia de Saint-Etienne-des-Grès en el antiguo barrio latino de París, tenía una capilla de Nuestra Señora de la Liberación, en donde, a través de los siglos, los peregrinos buscaron la ayuda de la Virgen con toda clase de sufrimientos. Durante las guerras de religión y la Contrarreforma, la cofradía tenía 12.000 miembros, entre ellos el rey y la reina de Francia. En 1587, un joven Francisco de Sales, sintiéndose condenado, recuperó la confianza y la alegría después de decir la oración que se había adherido a una tabla antes de su estatua:

Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno han acudido a tu protección, implorado tu ayuda, o procuraba tu protección haya sido desamparado. Inspirado con esta confianza, acudo a ti, Virgen de las vírgenes, Madre mía, a ti vengo, delante de ti estoy, deplorando mis pecados. Oh, Madre del Verbo Encarnado, no desprecies mis súplicas, antes bien, en tu misericordia escúchame y respóndeme.

(Esta oración, a veces atribuida a San Bernardo de Claraval, probablemente haya sido extraída recientemente de una oración más larga de la década de 1400, y más tarde fue popularizada por el padre. Claude Bernard de París como el Acordaos.)En 1790, el gobierno revolucionario se cerró la iglesia de Saint – Etienne – des – Grès. En 1791, cuando los muebles de la iglesia se anuncian para su venta, una condesa devota, llamada Carignan Saint Maurice, compró la estatua de la Virgen Negra y la trasladó a su alojamiento en París. Al año siguiente, St. – Etienne ‘s fue destruido. En 1793, la condesa fue enviada a la cárcel, donde conoció a las Hermanas de Saint Thomas de Villenueve. Todos ellos salieron el año siguiente, pero cuando el gobierno amenazó con disolver la congregación de las Hermanas, la señora de Carignan prometió darles la estatua si se salvaban. En 1806, se cumplió la promesa. La imagen fue instalada en la capilla de las Hermanas en París, mudándose con ellas en 1908 a su casa principal presentes en el suburbio de Neuilly-sur-Seine.

Sobre un pedestal por encima del altar, de tamaño natural de piedra caliza policromada la estatua data del año 1300: una clásica Madre estilo gótico de pie con el niño, pero tan negra como el carbón. La Virgen Negra lleva un velo blanco y manto azul oscuro adornado con flores de lis sobre un manto rojo.

Cada día, las hermanas se reúnen en la capilla para rezar en nombre de las familias, los enfermos, las vocaciones religiosas, y aquellos que se encomendaron a la Virgen, y la paz en el mundo.La fiesta de Nuestra Señora de la Buena Liberación, rara vez celebrada, se fija para el 18 de julio, la fecha en que el Vaticano aprobó oficialmente la congregación de Hermanas de Saint Thomas de Villenueve en 1873. El 01 de mayo se celebra la procesión ante su cofradía que se ha reavivado en los últimos años para el Capítulo de Nuestra Señora de la Liberación, rama de Notre-Dame de Chrétienté.


MADRE DE DIOS ECONOMISSA, GRECIA

18 DE JULIO

10556539_1438740723071411_9189973241333180639_nEconomissa Madre de Dios, Icono de la Virgen Santísima, Gran Lavra, Monte Athos, Macedonia, Grecia

En el año 900, el inacabado gran monasterio (Gran Lavra) en el Monte Athos se quedó sin fondos, y los monjes tuvieron que abandonarlo antes de morir de hambre.

Por último, el fundador del monasterio, San Atanasio, fue en busca de ayudaSan Atanasio se alejó en medio de la construcción de la Lavra después de haber sido abandonado por sus monjes porque no había alimentos ni dinero. Comenzó a caminar hacia Karyes, con la intención de pedir consejo sobre si pedir o no al emperador los fondos necesarios para completar la construcción. Después de dos horas, vio a una hermosa mujer de pie delante de él que llevaba un velo azul de largo.

“Sé de tu dolor”, dijo, “y me gustaría ayudar. ¿A dónde vas? “

San Atanasio explicó todo lo que había sucedido, y le preguntó:

“¿Has abandonado tu monasterio por un pedazo de pan? Vuelve atrás!. Tu tendrás todo lo que necesitan en abundancia, si no abandonan su monasterio.”10557217_1438740773071406_8946569718495506774_n

“¿Quién eres?”, Preguntó el santo asombrado.
San Atanasio hizo lo que le dijo, la roca se abrió y una corriente de agua comenzó a salir de la grieta. Cuando él se volvió hacia la Madre de Dios para pedir perdón por sus dudas, ella había desaparecido.

“Yo soy la Madre de su Señor”, respondió ella.

San Atanasio estaba dudoso, ya que tenía miedo de ser engañados por el Maligno, por eso le preguntó cómo podía estar seguro de que sus palabras eran ciertas.

“¿Ves a esta roca?”, preguntó ella, señalando hacia el lado de la ruta. “Golpea con tu vara, en nombre de la Santísima Trinidad, y sabrás quien te está hablando. No designen a un administrador para el Monasterio, porque desde este momento en adelante, voy a ser el mayordomo de su monasterio.”

De regreso al monasterio, San Atanasio encontró todos los almacenes llenos al máximo con comida, vino y aceite. El edificio fue terminado, y pronto el Monasterio se llenó de monjes, una vez más.

Hasta la fecha, la Lavra no tiene un mayordomo. Hay, sin embargo, un monje que sirve como un mayordomo o administrador asistente de la Madre de Dios.

En la fuente de San Atanasio todavía fluye el agua con la curación..


MADRE DE DIOS DE LAS TRES MANOS, GRECIA

25 DE JULIO

10553616_1441496636129153_6544627247909062145_nEl icono de la Virgen Troyeruchitsa (Tres de las Manos) es el más venerado en Chilandar, y el icono más importante para el pueblo serbio. Según la leyenda, es originariamente de los iconos pintados por el apóstol y evangelista san Lucas, el primer pintor cristiano. Hay una pintura de San Nicolás en el reverso del icono.

Hasta el siglo 12, el icono se mantuvo en el Monasterio de San Sava. Se le dio a San Sava, el arzobispo de Serbia y fundador del monasterio de Chilandri, durante una visita a Tierra Santa. Él lo llevó con él a Serbia, y fue traído a la Montaña Sagrada de una manera milagrosa.

EL ORIGEN DEL ICONO

10407816_1441496676129149_1649093390065708910_nDespués de que la gran ciudad de Damasco, metrópoli de Siria, cayó ante los musulmanes en el año 635, los cristianos fueron sometidos a muchas desventajas y a pagar tributos a sus dominadores árabes. En el tiempo del Califa Abedul – Malek (685–705), todo lo que tuviera que ver con la población cristiana, era responsabilidad de Sergio Mansur, quién gozaba de la confianza del Califa y venía de una de las familias dominantes cristianas de la ciudad.

Alrededor del año 675 nació un hombre sincero y temeroso de Dios, San Juan Damasceno, “el Arpa del Espíritu Santo”. Desde su infancia fue educado para entender lo grandioso de las virtudes de la limosna y para hacer actos de amor y caridad, debido a que su padre dedicó su riqueza para rescatar y liberar a los prisioneros cristianos. Juan creció e incrementó su sabiduría junto con su hermano Cosme (c.f. 14 oct.) quien habiendo perdido a sus padres, fue adoptado por Sergio.

10411011_1441496752795808_3632972883353669664_nLa educación de los niños fue confiada al monje Cosme, un erudito italiano que Sergio había rescatado de los árabes. Cosme los instruyó en filosofía y en todas las ramas del saber de su tiempo. Su viva inteligencia y su modesto comportamiento les permitió tener un rápido progreso, sobresaliendo especialmente en el arte de la poesía y la música; así, al cabo de unos años, su maestro reconoció que no tenía más que enseñarles y obtuvo el permiso de su padre para retirarse a la Lavra de San Saba, donde deseaba terminar sus días.

Con un perfecto conocimiento del árabe así como del griego, Juan se unió a su padre en la administración, probando que era muy capaz, por lo que después de la muerte de Sergio, fue nombrado como su sucesor por el Califa Walid (705 – 15).

Cuando Leo III el Saurio (717 – 41) comenzó a atormentar a la Iglesia Cristiana en el Imperio Romano atacando la piadosa veneración de los santos iconos, San Juan lanzó una defensa vigorosa de la fe a través de sus muchas cartas que escribió en Damasco a sus corresponsales en el Imperio, estableciendo las bases teológicas de la veneración de los santos iconos, como ha sido encontrado en las sagradas escrituras y en los escritos de los Santos Padres.10440654_1441496862795797_3456905414236867047_n

De esta manera, Juan atrajo el odio de Leo, quién intento deshacerse de él por medio de una carta falsa en la cual Juan aparentemente le escribía al emperador sugiriéndole que se apoderara de Damasco. La carta fue mostrada al Califa quién estando furioso le ordeno a su consejero que lo privara de su mano derecha.

Hacia la noche San Juan, pidió all califa la mano cortada, la puso junto a su muñeca y cayó al suelo ante el icono de la Madre de Dios. El monje le rogó a Nuestra Señora que sane la mano, que había escrito en defensa de la ortodoxia. Después de larga oración se quedó dormido. Durante el sueño, la Siempre Virgen se presento al dolorido Juan y mirándolo con benevolencia le dijo: “¡Tu mano esta sana, no sufras mas!”. Después de haber despertado de su sueño, el Monje Juan vio que su mano estaba ilesa.

A partir de ese momento hizo votos para dedicarse a alabar a la Madre de Dios y de Nuestro Salvador, y a defender la Santa Fe Ortodoxa. Y en agradecimiento por esta curación el Monje Juan colocó en el icono una mano de plata por lo que el icono recibió el nombre “De Las Tres Manos”. Según la tradición, el Monje Juan escribió una canción de agradecimiento a la Madre de Dios – “Todo se regocija en la creación de Ti, oh llena de gracia”, que aparece en el himno de la Madre de Dios de la Liturgia de San Basilio el Grande.

El milagro hizo que el califa se diera cuenta de la carta la había escrito otra persona, pero Juan decidió entrar en un monasterio en lugar de regresar a la oficina. Vivió el resto de su vida en el Monasterio de San Sava en Jerusalén, al que donó la imagen milagrosa.


 MARÍA BRÜNLEIN, ALEMANIA

25 DE JULIO

10565024_1441498986128918_8203069420994526406_nEn la protestante Alemania, luego de la guerra de los 30 años, por 1680, el zapatero Franz Farell de 23 años, llevó a Wending una estatuilla de la Santísima Virgen desde Roma.

La imagen era de vestir, tenía solo la cabeza y las extremidades talladas y era vestida como una muñeca.

Fue puesta en un pedestal en su casa y pronto se convirtió en objeto de veneración por numerosos fieles.

Un caballero protestante acuartelado en Wemding, cerca de la casa de Forelle, de repente se sintió liberado de terribles dolores de cabeza, apenas invocó la ayuda de María.

Inmediatamente se difundió la noticia y comenzó una intensa peregrinación a la casa del joven Franz. El movimiento de peregrinos, devotos y curiosos, en esta casa privada fue mal visto por las autoridades eclesiásticas y, a continuación, llegó al acuerdo de colocar la imagen milagrosa en el campo contiguo a la iglesia.

El capellán Keller (que sacó de la casa de Forelle la estatua de María) una noche fue llamado con urgencia por un paciente. Junto a un lugar llamado “Fuente de Schiller” no pudo mover un paso mas, se sientió inmovilizado. Llamó a María Santísima en su rescate, y le hizo promesa de construir una capilla, y de repente comenzó a caminar sin problemas.10522764_1441499262795557_6267932743809969156_n

El 25 de julio 1735, el nieto de Franz Forelle, de 11 años, llevó flores a la estatua de María y los puso entre los dedos. Inmediatamente después la imagen de la Madre de Dios giró la cabeza y movió los ojos.

Ratones habrán estado allí, dijo el sacerdote y se desató una guerra en los medios. El clero estaba en contra de la “locura de la gente”.

Otras personas observaron a la milagrosa imagen de María, cambiando las características de la cara.

La noticia de estos últimos fenómenos multiplicó el número de peregrinos y la capilla pronto se convirtió en demasiado pequeña.

Debido a la creciente afluencia de los fieles a la capilla de Wemding, en 1738 se decidió sustituir la pequeña capilla por un edificio mayor. El representante de Munich en Wemding, que pertenecía a los electores de Baviera, apoyado por los protestantes de los alrededores y por la posición del párroco católico, dilataron el proyecto y momentáneamente trasladaron la imagen a la parroquia.

Pero el sacerdote murió en junio de 1744, y su sucesor, Johann Michael Forster, tuvo que construir una iglesia mas grande de prisa. En mayo de 1745 se celebró en la Capilla de madera provisoria, con permiso episcopal, la primera misa.

934753_1441499042795579_4372188630339486100_nEl 28 y 29 Junio de 1746, la estatua de María cambió el color de la cara y dirigió los ojos hacia la ciudad (73 testigos dieron fe por escrito).

Los habitantes de Wemding vieron en esto como un sentimiento desfavorable de la Virgen María a que aún no se hubiera ampliado la iglesia y finalmente dos años más tarde, en agosto de 1748, se puso la primera piedra comprometida. Ocho mil personas se habían reunido para el evento.

La construcción de la Iglesia tuvo infinidad de problemas políticos y prácticos, y recién el 21 de Abril de 1782 se pudo consagra el altar y la Iglesia. Después de la consagración de este lugar de culto se produjeron 107 curas milagrosas de enfermedades de los ojos.


NUESTRA SEÑORA DE KIEV, UCRANIA

28 de Julio

10551009_1442650989347051_6571920211548596442_nAlrededor de 862, un grupo de hombres del norte ocuparon los territorios de lo que actualmente es Kiev, siendo núcleo de la futura Rusia. A finales del siglo IX, llegaron misioneros desde Constantinopla y convirtieron al cristianismo a muchos de los habitantes al cristianismo.

Durante los tres siglos siguientes, Kiev se convirtió en el centro intelectual y religioso del país Allí, se construyeron numerosos conventos y monasterios. Adquirieron protagonismo los dominicos de la mano ed San Jacinto, conocido como Apóstol del Norte, incansable misionero que recorió Polonia y Rusia.

En el año 1240, los mongoles invadieron Rusia. Al enterarse, Jacinto corrió hacia el templo para salvaguardar el Santísimo Sacramento de la profanación de los paganos. Cuando corría llevando consigo a Jesús Sacramentado, el santo oyó una voz que le dijo «Jacinto, ¿vas a dejarme aquí a merced de los tartanes?»; esa voz parecía venir de la estatua de la Santísima Virgen en uno de los altares laterales. Jacinto se detuvo y volvió su mirada hacia la imagen la cual era de importantes dimensiones y demasiado pesada para que un solo hombre la cargara. Ahí fue que la Virgen le habló de nuevo: «Llévame contigo, Jacinto, yo pondré la carga ligera». Sin pensarlo mucho, sin dejar de llevar el Santísimo Sacramento, el santo cargó la imagen grande con la otra mano, y, para su sorpresa, la encontró liviana. así, pudo huir de la ciudad.

10574391_1442651052680378_6257908856209634873_nOchenta años después de que los mongoles abandonaron los territorios rusos, la imagen fue devuelta a Kiev, convirtiendo a esa ciudad en el centro de una gran devoción a la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora de Kiev. Posteriormente, la imagen fue llevada hasta un convento dominicano ubicado en Polonia. Durante el Siglo XX, el comunismo combatió la devoción a la Virgen. La Virgen sigue pidiéndonos: «Llévame contigo, haré más liviana tu carga».


Deja un comentario