MAYO

NUESTRA SEÑORA DE ARACELI

10169367_1406302226315261_8844538717604556267_n           10313501_1406302276315256_1981291093573630661_n

Esta antigua advocación tiene su origen por el año 500 en Italia y llega a España un milenio después. La pérdida y hallazgo de la imagen luego de una tormenta estableció el lugar del santuario. El santuario está en la cima del cerro de Aras a 6 kms de Lucena, España.
Es conocida por sus intercesiones ante las rogativas por falta de agua y por las pestes…


NUESTRA SEÑORA DE NAHUEL HUAPI, patrona de Bariloche

3 de Mayo

Esta imagen presidió la Misión Jesuítica durante 45 años como “Nuestra Señora de los Poyas y Puelches”; es memoria de la primera evangelización de las zonas del Nahuel Huapi.

10176061_1406517672960383_5968228863407408218_nNuestra Señora del Nahuel Huapi es la Virgen Patrona de Bariloche y todos los 3 de mayo es su Festividad, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad.

“La prosperidad de la misión, en lo humano y el divino, era un hecho innegable y el buen misionero lo atribuía a la protección de Nuestra Señora de los Poyas o Nuestra Señora del Nahuel Huapi”.

La Misión Nahuel Huapí fue fundada en 1670 por el padre jesuita Nicolás Mascardi y un grupo de indios poyas (antiguos habitantes de la zona anteriores a la invasión de los mapuches) quienes fueron víctimas de una “maloca” y encerrados en la cárcel de Calvuco, Chile. Tras arduas gestiones durante cuatro años por parte del padre Mascardi ante las autoridades españolas, fueron liberados.

Los indios temían de los poderes de la imagen y la habían ocultado dentro de un cuero de caballo y la escondieron dentro de un bosque cercano, de allí fue recuperada por el padre Arnaldo Jaspers y llevada a Chiloé y desde allí a Concepción.10299172_1406517756293708_1189602820071329204_n

La ciudad de Concepción la veneró, a Nuestra Señora del Nahuel Huapi, hasta mediados del siglo XIX, desconociéndose su paradero. Los viajes de Angélica Fuselli tampoco dieron con su destino. Angélica Fuselli era una escritora que en 1944 publicó un libro bajo el nombre de: “Historia poética de Nuestra Señora del Nahuel Huapi” y entonces se impulsó la idea de reproducir la imagen y se solicitó al director de Parques Nacionales un bloque de roca blanca para su construcción.

Con el asesoramiento del artista Emilio Saraco, residente por ese tiempo en Bariloche, José Lukman tallaría la nueva imagen. Esculpirla tardó ocho años y luego fue bendecida por el párroco Don Enrique Monteverde en el jardín de la casa de Fuselli, el día 24 de Agosto de 1953.

Una década después, el 20 de Abril de 1963, la bellísima imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi fue entronizada en el templo mayor (actual Catedral de San Carlos de Bariloche), presidiendo la ceremonia el Obispo de Viedma monseñor José Borgatti.


NUESTRA SEÑORA DE LAUS, Francia

4 de Mayo

10177922_1407010602911090_783264202345834646_nUn día de mayo de 1664, Benita, que trabajaba de pastora para unos campesinos vecinos, estaba rezando el Rosario cuando ve a una hermosa Señora sobre un peñasco que lleva de la mano a un niño de belleza singular.
“¡Hermosa Señora! –le dice–, ¿Qué estáis haciendo ahí arriba? ¿Queréis comer conmigo? Tengo algo de pan bueno, lo remojaríamos en la fuente”.
La Señora sonríe ante su sencillez, pero no le dice nada.

“¡Hermosa Señora! ¿Podríais darnos por favor a ese niño, que tanto nos alegraría?”. La Señora sonríe de nuevo sin responder. Después de permanecer algún tiempo con Benita, toma a su niño en brazos y desaparece en una cueva.

Durante cuatro meses, la Señora se muestra todos los días, conversando con gran familiaridad con la joven, educándola para su futura misión. Benita cuenta sus visiones a la dueña del rebaño, quien en un principio no le cree, pero que una mañana la sigue en secreto hasta el pequeño valle de Fours. Una vez allí, no consigue ver a la Señora, pero oye las palabras que ésta dirige a Benita.

La aparición pide a Benita que advierta a su dueña de los peligros que corre su alma: “Tiene una mancha en la conciencia. Que haga penitencia”.
Afectada por aquello, ésta se corrige, vuelve a frecuentar los sacramentos y vive el resto de sus días muy cristianamente.
El 29 de agosto, Benita pregunta a la visitante cómo se llama, y ella le responde:
«Mi nombre es María».1966902_1407010639577753_6279869162390027101_n

Pero, al mismo tiempo, la Virgen le anuncia que las apariciones cesarán durante un tiempo indeterminado. De hecho, Benita pasa un mes sin ver a la Señora; esa ausencia, que la priva de apreciables consuelos, contribuye a purificar su alma.

Por fin una mañana, a finales de septiembre, la pastora, que acaba de detener sus corderos y cabras a la orilla de un río, vislumbra delante de ella, resplandeciente como un hermoso sol, a María. Se apresura a reunirse con ella pero, al ver que el viejo puente que franquea el río está roto, atraviesa el curso de agua a lomos de una gran cabra.

Cuando llega junto a la aparición, pregunta:
Señora, ¿de dónde que me hayáis privado durante tanto tiempo del honor de vuestra presencia?
En adelante, cuando quieras verme acude a la capilla que se encuentra en el lugar de Laus, responde la Señora mientras le indica el camino que debe seguir. Al día siguiente, Benita se dirige a la aldea de Laus y llega a la pequeña capilla.

Entra inmediatamente y ve en el altar a la Virgen María, que la felicita por haber buscado sin impacientarse. Aunque radiante de haber vuelto a ver a Nuestra Señora, Benita se encuentra confusa al percatarse de la pobreza y suciedad del lugar, y propone cortar su delantal en dos para poner un mantel a sus pies. A partir del otoño, la Virgen María saluda a Benoite en la aldea de Laus, frente a Saint-Étienne.

La Virgen contesta: “…pronto no faltará nada aquí. Ni vestimentas, ni lino para el altar ni velas. Quiero que en este lugar se construya una iglesia grande, con un edificio para los sacerdotes residentes. La iglesia se construirá en honor a mi querido Hijo y al mio. El objetivo de esta iniciativa, que se realizará rápidamente, es iniciar a los cristianos a un camino de conversión, especialmente por el sacramento de la confesión. Aquí muchos pecadores se convertirán. Yo me apareceré aquí con frecuencia” “Le he pedido a mi hijo Laus y me lo ha concedido”.


NUESTRA SEÑORA DE LA ROGATIVA

5 de Mayo

rogativa-de-moratalla1Corría el año 1535. Los moros asesinaban, robaban y saqueaban a los nativos del suelo español que habían invadido. Era mucha la misera que habían dejado. Innumerables cristianos perecían a sus manos, y otros, despojados de cuanto poseían, desnudos y hambrientos, se internaban despavoridos en territorios próximos a la provincia de Granada.

Fuera por causa del excesivo número de necesitados o por efecto de haberse debilitado un tanto la caridad en sus habitantes, que los vecinos no socorrían con verdadero amor cristiano tanta desgracia que se arrastraba ante sus ojos.

El 5 de mayo de 1535, la víspera precisamente de la Ascensión, Ginés Martínez de Cuenca, llevaba su ganado a apacentar en territorios aledaños, y como se le hizo de noche se quedó allí en ese lugar. Pero tuvo sueños muy intranquilos. Una visión en forma de mujer se le presentaba todo el tiempo.
A la mañana siguiente preguntó a sus compañeros si no habían visto a una mujer. Pero nadie había visto nada.

Llevando sus animales a la pastura vio un sembrado extraño.Las espigas estaban completamente granadas, formaban un raro contraste con el resto de la siembra, floja y tardía; no solo por la naturaleza del terreno, sino también por la época en que se había sembrado.

“¿Qué buscas, hombre?”, le dijo la Virgen.

Ginés, absorto y de rodillas, transportado en sublime éxtasis ante las gradas del trono de la Divinidad, escuchó de los purísimos labios de María:

“Que no tuviese cuidado alguno, y que previniera a los habitantes de Moratalla fuesen más caritativos y hospitalarios con aquellos infelices cristianos que, de continuo, llegaban a sus puertas en busca de legítimas limosnas; que su amadísimo hijo estaba indignado por tan mal proceder, hasta el extremo de privarlos de la lluvia tan necesaria a sus agotados campos; que ella, intercediendo con lágrimas de dolor, había conseguido – después de grandes esfuerzos – una pequeña tregua a su justo enojo; por lo cual, en la noche pasada, abundantes lluvias devolvían a los marchitos sembrados su frescura y lozanía; y, por último, que se hiciese en aquel sitio una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Rogativa, pues no traía otra misión que rogar a su Hijo en bien de los pecadores, previniendo, además, que allí quedaban en señal grabadas sus plantas…”

Desapareció la Visión, confundiéndose aquella nube en las alturas, a los ojos del atónito Ginés.10271509_1407450142867136_4799632288109388332_n

Quedó éste tan impresionado que, durante largo tiempo, estuvo llorando para descargar su corazón fuertemente conmovido por las cariñosas palabras de la Virgen.

Cuando contó lo sucedido todos corrieron al lugar, y todavía estaban allí no solo las espigas frescas, también los pies grabados en el lugar de la Madre Santísima, dando prueba del testimonio de Ginés.

Según cuenta la tradición, bastaba formar un poco de barro con aquella tierra, donde la Virgen fijó sus pies y, aplicándola con verdadera fe al sitio enfermo, sanaban en el acto, con admiración de todos los presentes.


NUESTRA SEÑORA DE BELEN, de Almansa, España.

6 de Mayo

Está bastante extendida esta advocación, en más de sesenta lugares de España.

Al contemplar el misterio de Belén, vemos las grandes necesidades por las que pasó la Sagrada Familia aquella noche tan esperada y al mismo tiempo tan desapercibida para la mayoría de la gente, pero no por eso carente de unas grandes lecciones de humildad; podemos decir con unos versos de una canción popular brasileña:

“Enséñanos a ser pequeños y pobres, 10277343_1407901606155323_8094372503168346369_n
a no tener ambiciones de nada,
a vivir para los demás,
a ser mensajeros de gozo y esperanza”.

Aprendidas las silenciosas y elocuentes lecciones que brotan de la contemplación de Belén, tenemos que agradecer a María lo que nos dio aquella noche; seguimos con la citada canción:
“Gracias por habernos dado a Jesús en esta noche,
por habernos dado el pan que nos falta,
por tu silencio que recibe y medita
y hace brotar en nosotros la Palabra”.

10273601_1407901616155322_7567200990889185948_nAlguien ha sugerido que la “Virgen de Belén” puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas, que pretenden proteger y favorecer el nacimiento de tantas criaturas que vienen por el camino de la vida y que causas injustificables y denigrantes, tapaderas de conciencias egoístas y materialistas no les dejan arribar a puerto.
El calendario mariano celebra la fiesta de la “Virgen de Belén” el mismo día de la Natividad de Nuestro Señor, aunque en Almansa, España, se celebra el 6 de Mayo.


NUESTRA SEÑORA DE LUJAN

8 de Mayo

11212755_839329769489179_7791773537266794987_n

Ver en el Menú de encabezado: “Nuestra Señora”

https://misionerosyperegrinos.wordpress.com/nuestra-senora/


NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS, SANTA FE, ARGENTINA

9 de Mayo

10341488_1409231212689029_569141299531592785_nUn 15 de noviembre de 1573, a orillas del Río de los Quiloazas, nacía la ciudad de Santa Fe, fundada por Juan de Garay. El naciente caserío manifiesta pronto su deseo de contar con la presencia de religiosos de la Compañía de Jesús.

En 1634 de paso por la ciudad rumbo a la Reducción de San Ignacio Miní, un artista de fina sensibilidad, el Hermano Luis Berger. A pedido de los Congregantes Marianos, accedió gustoso a representar la Mujer del capítulo 12 del Apocalipsis. El cuadro se llamó como la Congregación mariana: “de la Pura y Limpia Concepción”. Fue plasmada en un lienzo que mide 1,33 x 0,96 m y que actualmente se venera en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Santa Fe.

Era el 9 de mayo de 1636, en el templo de la Compañía de Jesús, edificado sobre uno de los costados de la plaza mayor, el Padre Rector del Colegio y de la Iglesia, Pedro de Helgueta, oraba arrodillado frente al cuadro de Nuestra Señora, como todas las mañanas. Habiendo finalizado la Misa, alrededor de las ocho horas, el Padre levantó la vista hacia el cuadro y se sorprendió por lo que creyó era humedad del ambiente condensada en la pintura. Pero pronto comprendió que el brillo tenía un origen distinto.

10256186_1409231356022348_5849149903511843147_nIncorporándose descubrió que de la mitad de la Imagen para arriba la pintura estaba totalmente seca, mientras que hacia abajo corrían hilos de agua resultantes de innumerables gotas emanadas en forma de sudor. Siguió recorriendo con la vista hacia abajo y comprobó que el caudal ya estaba mojando los manteles del altar y el piso.

Al ver el asombro del sacerdote, varias personas que aún permanecían en la iglesia se acercaron y pudieron conocer lo que estaba ocurriendo. Comenzaron a embeber aquel agua en algodones y lienzos, mientras el número de fieles y curiosos crecía junto al júbilo y las exclamaciones. Las campanas de la Iglesia no pararon de repicar, para anunciar a todo el pueblo lo que estaba sucediendo.

Subido en un banco el Vicario, a quien enseguida habían comunicado la noticia y que ya estaba allí, tocó con sus dedos la tela del cuadro, procurando contener los hilos de agua que descendían, pero por el contrario, continuaba manando copiosamente cambiando de dirección al contacto con la mano. Esto duró algo más de una hora, como lo atestigua el acta que se conserva hasta hoy en el Santuario. También se conserva una reliquia de los algodones tocados en el sudor y que besan agradecidos todos los fieles cada 9 de mes.


NUESTRA SEÑORA DE LA HOZ DE GUADALAJARA, ESPAÑA

11 de Mayo

1969418_1410143305931153_2431311041012766610_n         1483071_1410143339264483_7563922272271225009_n

Una imagen muy antigua que data de 1140. Aparecida a un vaquero español en unos riscos, de pie ¡sobre la vaca que se le había perdido!

En 1924 quisieron trasladarla de lugar varias veces, pero al igual que ha sucedido con otras advocaciones, nuestra Madre permanece donde ella quiere estar. Así es como sucedió que cada vez que la trasladaron al dia siguiente no estaba en su lugar sino que retorno a la ermita donde ella había pedido estar desde el principio.


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, patrona de los enfermeros.

12 de Mayo

983653_1410557655889718_6415225761386636230_nSu fiesta se celebra el 21 de noviembre, es patrona de las enfermeras en realidad ya que coincide con la fecha que designó el Ministerio de Salud de la Nación para celebrar el Día Nacional de la Enfermería.

Nuestra Señora de los Remedios es la Patrona de las Enfermeras Argentinas. Fue la primera que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas, tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.
La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.
En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

 


NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

13 de Mayo

fatima_capelina01El 13 de Mayo de 1917, tres niños llamados Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, Parroquia de Fátima.

Alrededor del mediodía, después de haber rezado el rosario, como habitualmente hacían, mientras se entretenían en construir una pequeña casa de piedras sueltas, en el mismo local donde hoy se encuentra situada la basílica, de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco.

La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría.

El 19 de Agosto se dió la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel, porque, el día 13 los niños habían sido llevados por el Administrador del Município, para Vila Nova de Ourém.

_423105_378304622189131_126859557333640_1394226_1516730652_n_4f57a19d0ea81En la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor. Después de la aparición todos los presentes observaron el milagro prometido a los tres niños en Julio y Setiembre: el sol, pareciéndose a un “disco” de plata, se le podía mirar sin dificultad alguna y giraba sobre sí mismo como si fuese una rueda de fuego, que fuera a precipitarse sobre la tierra.

VER TAMBIEN:

https://misionerosyperegrinos.wordpress.com/2015/05/12/nuestra-senora-de-fatima/

 https://misionerosyperegrinos.wordpress.com/tag/fatima/


NUESTRA SEÑORA DE LA EVANGELIZACIÓN

14 de Mayo

10371895_1411413839137433_6634338830327031639_nSegún una sólida tradición sustentada en las crónicas más antiguas, la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización fue obsequiada a la recién creada diócesis de Lima por el Emperador Carlos V de España alrededor del 1540. Es por tanto, una de las imagenes más antiguas de la región que recibe culto.Ubicada en el retablo mayor de la primera catedral, la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización recibió el culto de los grandes santos peruanos y presidió los célebres Concilios Limenses, de modo particular el tercero, que tanta importancia tuvo para profundizar la primera evangelización de parte importante de América Latina.

Ante Ella fue depositada en medio de gran fiesta la primera rosa florecida en la ciudad por el primer obispo de la diócesis, Fray Jerónimo de Loayza.La venerada imagen presidió la vida de la Iglesia arquidiocesana de Lima, que tuvo tanta importancia en la difusión del Evangelio desde Nicaragua hasta el Cabo de Hornos. Ante Ella fue entonado el Te Deum con motivo de la Independencia Nacional en 1821.Recientemente, la imagen fue restaurada, devolviéndole su esplendor original, y colocada en el altar del Santísimo Sacramento en la Catedral de Lima, donde recibe el culto de los fieles.En 1985, durante su primera visita al Perú, el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y tres años después, con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países Boliviarianos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro.

10269404_1411413685804115_5367822421024455549_nEl cabildo metropolitano honra diariamente a Nuestra Señora de la Evangelización con una Misa celebrada en su capilla, donde los fieles reciben la Eucaristía, rezándose a continuación el santo rosario y las letanías marianas del III Concilio Limense, atribuidas a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado latinoamericano.


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE RIOHACHA, COLOMBIA

14 de Mayo

10376067_1411416015803882_1098396296972485235_nLa Reina Isabel la Católica regaló esta imagen para la evangelización de Colombia en el siglo XV.
Es muy conocida por sus milagros, especialmente para calmar los vientos, ante epidemias y anteriormente en las luchas contra los piratas.

Cuenta la bella historia de la Vieja Mello, como es llamado por todos los feligreses que en el año de 1663 un 14 de Mayo, una fuerte tempestad que causando mar de leva azotó a Riohacha, la cual destruyó totalmente la calle de los Plateros (área comercial de la capital Guajira en la época) y continuaba amenazando con seguir destruyendo el resto de la población por lo que los nativos corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios quien con el afán de los feligreses y los fuertes vientos dejó caer la corona de Oro que llevaba puesta, hecho que inmediatamente calmo la furia del mar y el fenómeno climático.


NUESTRA SEÑORA DE LA DULCE ESPERA

15 de Mayo

1192598114_fLa devoción a Nuestra Señora de la Dulce Espera se remonta a muchos años atrás. Hay imágenes de la Virgen María embarazada como por ejemplo la Virgen de Guadalupe Patrona de México y de América, donde se percibe el abultamiento de su vientre. Muchos son los que se encomiendan a nuestra Señora de la Dulce Espera pidiendo con Devoción por la llegada de un Hijo, por el feliz término de un embarazo, como también son múltiples los agradecimientos de aquellos que fueron escuchados por la Virgen y hoy disfrutan de la dicha de ver crecer sano y feliz al niño tan deseado. La imagen de la Virgen de la Dulce Espera se ha popularizado reproducida en Estampas, esculturas, etc., donde aparece con una mano sosteniendo un libro Símbolo de la Palabra y con la otra acaricia su vientre.


NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE ALCANTARILLA

20 de Mayo

1507107_1413849738893843_8427538553165470040_n            10363996_1413849728893844_9053739386093867341_n

En el S. XVII una peste asoló la región, la población sacó en procesión y rogativas a N.S. la Pequeña y cesó, por lo que se la comenzó a llamarse N.S. de la Salud.
Este día se celebra con mucha fiesta y por el folklore se incluyen hasta quemas de muñecas de brujas!! por cierta leyenda antigua del lugar.


NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE ARCOLA, ITALIA.

21 de Mayo

10311140_1414237525521731_8639881587569900775_nEl siglo XVI la Iglesia pasaba una cruel prueba. El protestantismo, que reinaba en los Países Bajos, Polonia, Inglaterra, Dinamarca y varios otros contra Alemania, fue aclamado como la religión del Estado, y con audacia invadía Suiza, y se dirige a Francia. Los turcos amenazan Europa, la barbarie llegaba al seno de la misma religión y la civilización: la querida Italia.

La Iglesia oraba y gemía.También Arcola era continuamente asolada por las guerras, el odio, las pasiones, enfermedades, plagas. Mientras tanto, desde el cielo la Virgen velaba por la salud de sus hijos, se dolía por su ingratitud, y su oración y amor omnipotente detuvo la venganza divina.

Luego de la misa dominical las cinco niñas de una familia de Ancola juegan en un bosque cercano a su propiedad, cuando comienzan a sonar las campanas del monasterio llamando a los monjes a la oracion.

Las niñas suspenden el juego y postradas en meditación piadosa, recuerdan a Dios misericordioso la lamentable condición de la Iglesia, la agitación del mundo, la desolación de su país, orando a la Santísima Virgen con el devoto rezo del Rosario. La Madre celestial escuchó desde el cielo, con especial ternura el saludo Angelico “Angelus Domini” y una luz como del paraíso las rodeó. Sorprendidas dirigen su mirada al follaje de una planta de romero y sobre el ven una majestuosa Señora, resplandeciente como el sol, vestida de blanco, flanqueada por dos Ángeles. Por la belleza de la cara, las suaves maneras y el esplendor sobrehumano que la envolvía no podía ser otra que Reina del Cielo.

1907985_1414237558855061_8881938115461401613_nFijaron los ojos extasiados en la dulce Señora, mientras que una voz dulce, y materna las tranquiliza: “No tengan miedo, hijas, soy María, la Madre de Jesucristo, la Reina de los Ángeles” y alzando la mano: “Vayan, vayan, díganle al pueblo que rece y haga penitencia. Sus plegarias han llegado hasta mi corazón, ahora es momento de actuar: vayan! vayan!” Las videntes asombradas por tanta gracia replicaron: “Pero Dulce Señora, estamos dispuestas a lo que usted dice, pero no sabemos como predicar”. “Hijas, dice María, no se preocupen, con mi ayuda encontrarán todo fácil. Vayan y díganle a los buenos vecinos que alcen en mi honor, un templo en este lugar.” Y la Virgen se alzó hacia el cielo, acompañada por sus ángeles, quedando lentamente fuera de los ojos de las afortunadas, dejándolas llenas de confianza y consuelo celestial.

Llegan a su casa precipitadamente, dicen con temor a sus seres queridos lo que sucedió, notifican al párroco, y olvidándose de su pequeñez, según las palabras de la Divina Señora, comienzan a anunciar la maravilla predicando lo que encomendó a la Santísima Virgen María, y el párroco, el clero, los aldeanos, escuchan a estas simples almas, y como impulsados por una fuerza misteriosa todos van al lugar de la aparición a orar y suplicar iniciando severas penitencias. Una alegría indescriptible y confianza recorre el ánimo de todos: el país está a salvo. La novedad se expande y se acercan multitudes de peregrinos de cerca y de lejos, penitentes, orantes, llegan a la Carbonara, donde quieren encontrar la verdadera paz, una renovación interna, una alegría que no es del mundo.


NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA DE BOVEGNO, ITALIA

22 de Mayo

10273597_1414662902145860_76581994231045707_nSe narra que el 14 ó 15 mayo 1527 María Amadini, una joven de 22 años perteneciente a una familia pobre, sin saber mas qué hacer para alimentar a su familia y, en particular, para aliviar el sufrimiento del hermano enfermo, llegó a casa temprano para ir a la recoger leña para ser llevada a la panadería con la esperanza de poder obtener a cambio un poco de pan. La joven, muy devota, vivía pobremente junto con dos hermanos más pequeños, que cuidaba amorosamente, sobre todo a Andrea, de doce años, enfermo a causa de una enfermedad grave que cubría su cuerpo de llagas repugnantes.

Mientras en el bosque recogía madera cortada en la base de los troncos moviendo la tierra, descubrió monedas de plata pura. Primero tuvo miedo, pero inspirada por el Señor, comenzó a recoger las monedas y llenar el delantal, y con esa preciosa carga entró a la aldea mostrándola a todos.

Muchos fueron allí con palas y picos, con la esperanza de encontrar más tesoros, pero no encontraron nada, lo que demuestra la unicidad del hecho. Pero esto fue es sólo el inicio de un hecho aún más sensacional.

El 22 de mayo, unos ocho días después del descubrimiento de las monedas, María Amadini, salió fue rezar el Rosario y agradecer a la Virgen por la fortuna, y mientras estaba recogida en oración, siente un voz que la llama por su nombre. Ella mira a su alrededor pero no ve a nadie. Tiene miedo de volver sobre sus pasos, cuando la voz se hace sentir de nuevo. Aumenta su temor, pero la voz una vez más la llama con firmeza hasta que finalmente responde con un típico Bresciano “bien”.

Mientras alza sus ojos, ansiosos y curiosos, aparece una Señora con una gran manto y con una especie de hábito de monje, de tal solemnidad y grave aspecto y de tal esplendor y belleza que pierde el aliento y comienza a llorar. Después de esta solemne aparición la Señora se dirige a María con dulzura y le dice:10371385_1414663082145842_263818168341343237_n

“Bien has respondido, bien has recibido y bien recibirás. Sabe que soy la Virgen María de la cual sois tan devota, persevera en hacer el bien tal como lo has hecho hasta ahora, porque por eso serás salvada. Sabe que el primero de este mes de mayo, mi hijo había preparado un flagelo en la tierra como no había habido y yo de rodillas a sus pies y implorando su gracia, imploré la remisión de aquel castigo. Esta tendrás que darlo a conocer a todos, diciéndoles que durante tres sábados ayunen a pan y agua y hagan penitencia por sus pecados para que mi hijo no decida otro castigo de nuevo. Haciendo todo esto no tienen nada que temer de ningún tipo de castigo.”

Esta es la historia más probable de la aparición. Se dice que para demostrar la veracidad de la aparición, Nuestra Señora había dicho a María que quien se pasara la mano en el pecho y mostrara su lepra sería curado.

Además, referente a la iglesia que se construirá en ese lugar, “todos los enfermos que hayan contribuido a la construcción serán sanados”. Tanta fue la impresión de la gente que después de unos días se decidió construir el Santuario confiado a Agostino Castelli. Fueron muchos los sucesos: la presencia de fieles y peregrinaciones continuas, la concesión de indulgencias en 1533, la autorización para la construcción de un albergue para atender las necesidades de los peregrinos, la concesión otorgada 8 de julio del mismo año 1527 para el uso de un altar provisorio para las celebraciones antes de la construcción de la iglesia. A Nuestra Señora de la Misericordia se atribuyeron numerosos milagros y curaciones, como lo demuestran diversos documentos de los que se lleva registro en la iglesia parroquial de Bovegno a partir de la mitad del 1500, y también los numerosos exvotos, colgados en las paredes y que en la actualidad se mantienen en escaparates colocados a la entrada y en la sacristía.


MARÍA AUXILIADORA

24 de Mayo

mauxiliadora-4

El primero que llamó a la Virgen María con el título de “Auxiliadora” fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345.

10298692_1415439435401540_1945927629818304626_nSan Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: “María Auxiliadora , rogad por nosotros”. Y repite: la virgen es “auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación”.

A lo largo de la historia de la cristiandad ha sido invocada especialmente en el auxilio de conflictos bélicos en toda Europa.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: ” Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen”, desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Maria_AusiliatriceTorino3Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”.

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como “central y sintetizador”. La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como “Auxiliadora del Pueblo de Dios”.


NUESTRA SEÑORA DE SHEN SHAN (Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, China)

10380288_1415442485401235_8390270167782769307_nNuestra Señora de She Shan es un Santuario Mariano dedicado a Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos y la única basílica en China. Construida originalmente en 1871 como agradecimiento a la Virgen por salvar a Shanghai de una masacre contra los cristianos. La actual basílica se construyó entre 1925 y 1935. La estatua sobre la cúpula fue especialmente diseñada para la basílica. Los peregrinos rezan y meditan la pasión de Cristo en las estaciones de la Cruz en un camino que asciende hasta la basílica. En 1924 los obispos católicos de China tuvieron su primera reunión en la basílica. Durante los primeros años de la persecución comunista, el obispo Kung de Shanghai fue en peregrinación con sus sacerdotes. Cada uno hizo un voto solemne de fidelidad a la fe y a la Iglesia.

10384933_1415443158734501_556672956050056546_nLa basílica fue confiscada por el gobierno comunista en la década de los 50 y fue severamente dañada por la “Revolución Cultural” (1966). En 1981 el gobierno entregó la basílica a la Asociación Patriótica Católica China (CCPA), una iglesia fundada por el gobierno comunista en 1957 con el fin de dividir a los católicos y separarlos de la comunión con Roma. La mayoría de los sacerdotes rehusaron entrar en la CCPA y fueron enviados a la cárcel o campos de concentración. Muchos murieron mártires. El obispo Kung permaneció en la cárcel por 32.5 años. Fue hecho cardenal in pectore en 1979 por Juan Pablo II.


NUESTRA SEÑORA MADRE DEL AMOR HERMOSO, PERU

25 de Mayo

10273623_1415980202014130_1899846460047848192_nLa idea de regalar esta imagen surgió en el año 1962 por parte de San Josemaría, estando en Roma Mons. Ignacio María de Orbegozo, primer prelado de Yauyos, quien participaba de las sesiones del Concilio Vaticano II junto con Mons. Luís Sánchez-Moreno Lira. Don Ignacio contó a Mons. Escrivá su ilusión por tener una iglesia bonita dedicada a la Virgen donde pudiera ir mucha gente a rezar. El Fundador del Opus Dei, muy contento, le contestó: «En cuanto os lancéis a hacerla, mandaré que os pinten un gran cuadro de nuestra Madre del Cielo para el retablo». Luego se decidió que sería mejor una imagen de bulto. La imagen fue hecha por el escultor español Manuel Caballero (ya fallecido), con la asesoría de San Josemaría, quien volcó todo su cariño al Perú en esta obra. Procuró conseguir diversas fotografías, así como diapositivas de mujeres de Yauyos, para que el escultor recogiera mejor los datos del color de la piel, de las trenzas y de los rasgos de la cara de las peruanas y niños de esta zona de la sierra peruana. Además, desde el Perú, se enviaron a Roma telas con los colores típicos y también postales y fotografías para facilitar el parecido.

MARÍA, PUERTA DEL CIELO

29 de Mayo

La autoría de esta imagen se atribuye nada menos que a San Lucas, que la conoció en persona. Se la venera en una pequeña capillita de Colima, Mexico ¡La imagen exuda aceite perfumado!
1513653_1417570991855051_8891460895532984462_n
Esta es la historia:
En 1985, el religioso canadiense, Robert Dingman, en uno de sus viajes desde Montreal, trajo a Colima una imagen de Nuestra Señora Puerta del Cielo. El 5 de febrero de 1988, en el Potrero Los Alcaraces, de Colima, durante un retiro, el ícono emanó aceite perfumado. Entre los más de 40 presentes, estaban los señores Javier y Martha Mercado, que quisieron llevarse a su casa de Guadalajara una copia de la sagrada imagen.
Tres años después, el 1 de junio de 1991, sucedió el mismo fenómeno en la casa de los Mercado de la calle Botticelli número 5295, repitiéndose el 8 del mismo mes, del 6 al 9 de julio, el 15 y 21 de agosto. Varias veces se dio el prodigio sorprendiendo siempre a los testigos.
En 1993 los señores Mercado se trasladaron al domicilio arriba indicado a donde se llevaron el ícono de la Virgen y fue colocado en la entrada en un lugar visible. El 17 de febrero del 2002, primer domingo de Cuaresma, en presencia de unas 150 personas reunidas por un retiro, el ícono emanó abundante aceite, color rojo, transparente, perfumado, con olor a rosas.
A la vista de todos empezaron a gotear desde la cabeza del ícono unas gotas rojas, que parecían de sangre y que bajaban lentamente en varios regueros.
La emoción fue grande, incontenible, con llantos, cantos, oraciones; algunos de rodillas, otros intentando acercarse más para constatar el fenómeno y tocar la sagrada imagen.
La señora Martha Mercado, dueña del ícono, experimentada en estos fenómenos, puso enseguida unos algodones abajo del marco, para recoger el precioso aceite. El licenciado Javier Pelayo pudo sacar unas fotos de la manifestación.
Unos días después para evitar que se llevaran a la Sagrada Mitra reportes imprecisos se acudió con el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez para informarle y mostrarle las fotos del hecho.
El prelado estuvo mirando las fotos y luego dijo: “Hay que levantar acta de este fenómeno para la historia”.
De nuevo se repitió el fenómeno el sábado 17 de agosto del 2002 en presencia de unas 200 personas.
Por mi parte puedo decirle que asistí al sitio invitada por un amigo que asegura haber asistido varias veces al lugar en donde se oficiaban misas. Conociendo a la señora Martha, quien me causó una buena impresión de ser alguien dedicado en cuerpo y alma a promover el portento y explicando el significado tanto de la imagen como del prodigio, cautivada por los maravillas divinas y dando el mensaje en esta era donde rige la ausencia de fe y espiritualidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s