MARZO

NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, VILLA VICIOSA, PORTUGAL

7 de Marzo

El abad Orsini escribió: “Nuestra Señora de la Estrella, en Villa Viciosa, en Portugal, llamado así por una estrella, que un pastor vio brillar en la que se construyó la iglesia.”

La leyenda sitúa la aparición de la imagen en la villa portuguesa de Vila Viçosa, en la segunda mitad del siglo XIV. Un vaquero de nombre Hernando traslada a tan celestial Señora en nuestra tierra. Emplazada en la ermita del actual pueblo de Villaviciosa, Córdoba la hizo suya. El Cabildo Catedralicio y el Municipal comparten su patronato. Es traída y devuelta en veintidós ocasiones desde allí hasta nuestra ciudad y viceversa. Definitivamente es entronizada en 1698 en nuestra S. I. C. En el pueblo serrano, se venera desde 1763 una copia de la misma que fue coronada canónicamente en 1988.

Vila Viçosa, y no Villa Viciosa, es un pueblo portugués en el distrito de Evora con una población de alrededor de 5.400 personas. Hay cinco parroquias: Bencatel, Ciladas, Cponceicao, Pardais y Sao Bartolomeu.

Nuestra Señora de la Estrella se podría traducir como Nossa Senhora da Estrela en Portugués, y me encuentra información sobre un convento, Convento de Nossa Senhora da Estrela, en Portugal, pero el convento no se encuentra en Vila Viçosa. También aprendí que existe una Orden de la Inmaculada Concepción de Vila Viçosa, que es una orden dinástica cuyo Gran Maestre es el jefe de la familia real portuguesa. La medalla de la orden es una especie de estrella. La orden, sin embargo, no se instituyó hasta el año 1818, y por lo tanto no puede ser a la que el abad Orsini se refería.

Luego está el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, que es también conocida como la Patrona Solar (estrella o sol?). La iglesia se encuentra fuera de las murallas medievales del castillo de la ciudad, así como la fecha y la forma de su fundación se desconoce. La iglesia actual es el resultado de la reforma del rey Sebastián en el año 1569, y mármol de la región es el material predominante utilizado en la construcción.

La gente de Portugal creen que ellos fueron los primeros en el mundo para aceptar el dogma de la Inmaculada Concepción. Se sabe con certeza que fue durante el reinado del rey Don Juan IV cuando la Universidad de Coimbra y todos los obispos aprobaron la iniciativa de ofrecer el Reino de Portugal a la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. La imagen de Nuestra Señora de Vila Viçosa fue proclamada Patrona de Portugal el 25 de marzo de 1646. Desde entonces no hay monarcas portugueses de la Casa de Bragança nunca más puso la corona real sobre su cabeza. Esta decisión del pueblo portugués y su nación nunca ha sido revocado por ninguna agencia gubernamental, y por lo tanto sigue vigente hasta nuestros días.


NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE MAIPU

14 de Marzo

images7La devoción de la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en el pueblo Chileno, tanto que dicen que “La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile.”

Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).

A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.” Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.

A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.

El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen “Patrona y generalísima de las Armas de Chile,” y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. “en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen.


NUESTRA SEÑORA DE LA CLANDESTINIDAD DE CHARTRES

15 de Marzo

90f14f91b7c518ada31e159d22262dd7El abad Orsini escribió: “En el año 911, la ciudad de Chartres fue milagrosamente liberado de la sitió por Rollo o Raoul, duque de los normandos, porque cuando estaba a punto de tomar la ciudad de Gaucelin. Pero el obispo de Chartres, decidió colocar una reliquia de la Virgen como alférez en la parte superior de las murallas de la Ciudad, lo cual produjo tal terror en el campamento adversario que todos los soldades se retiraron asustados; en memoria de este hecho, los prados de la puerta de Drouaise son llamados, hasta el día de hoy, los prados de los fugitivos (des Recules).”

Debido a las circunstancias de su ubicación geográfica, la ciudad de Chartres fue objeto de incursiones vikingas durante los siglos IX y X. De hecho, en el año 858, la ciudad fue saqueada y quemada. En los primeros años del siglo 10, un jefe vikingo llamado Rollo llegó al poder y lideró a su ejército contra Chartres, en la primavera del año 911. Chartres estaba rodeada por un muro fuerte y los vikingos rodearon por fuera la ciudad.

Eventualmente los Duques Roberto y Ricardo reunieron un ejército al sur de Chartres para defenderse de los feroces vikingos. Aquella fuerza estaba compuesta principalmente por los borgoñones y francos y finalmente atacaron a los Vikingos el 20 de julio de 911, frente a los muros de Chartres.

Cuando los francos y borgoñones avanzaron, Rollo había sacado su ejército en un patrón cóncavo que presionó con fuerza contra el centro del ejército enemigo. Los vikingos atacaron hasta hacer retroceder a los defensores de Chartres. Rollo estaba luchando valientemente , convencido de que estaba a punto de vencer a su enemigo, cuando de repente el obispo Gaucelin, dirigió la defensa de Chartres y asomó adelante de las puertas de Chartres, junto a unos soldados que lo custodiaban. Inconfundible en su mitra episcopal, sosteniendo en alto la túnica de la Virgen María, una reliquia que se guardaba en Chartres, los defensores de la ciudad cayeron sobre los vikingos con espada y lanza . Los vikingos se vieron atrapados entre las fuerzas enemigas y se retiraron derrotados.


NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS

18 de Marzo

virgenjardin-187x300 En Italia, durante el año 1530, los Genoveces, celosos de la prosperidad material y espiritual de la ciudad de Savona, la atacan desterrando a sus mejores hombres y demoliendo gran parte de la ciudad. Los savoneses pusieron toda su confianza en la Santísima Virgen, implorando su maternal protección.

De esta forma, el 18 de marzo de 1536, la Virgen María se le apareció a un sencillo labrador llamado Antonio Botta, quien bajaba a la mañana temprano a lavarse las manos en el arroyuelo. En ese momento oyó una voz que le decía: “Vamos, levántate y no temas”. Se levantó y vio un gran resplandor y a una señora que le dijo estas otras palabras: “Ve a tu confesor y dile que anuncie al pueblo, en la Iglesia, que ayune por tres sábados, y que haga, por tres días la procesión en honor de Dios y de su madre; tu luego, te confesarás y comulgarás y el cuarto sábado volverás a este lugar”. Mientras, la señora, pronunciaba estas palabras, Antonio oyó que por el camino pasaban unos arrieros y temiendo que lo viesen, quiso esconderse, pero ella le dijo: “No temas, puesto que no nos podrán ver”. Y dicho esto desapareció.

Antonio se apresuró a presentarse ante su sacerdote y le narró con lágrimas en los ojos el acontecimiento. Fue tan sincero en su relato que el párroco no dudó y se dirigió a Savona para informar a las autoridades. Ese día fue llamado y su simplicidad hizo que se tomara su relato como verdadero.

Cuando llegó el cuarto sábado, 8 de abril, obediente a lo que le dijera la  Virgen María, Antonio se dirigió al lugar designado por ella. Cuenta Antonio que cuando estaba rezando, bajó del cielo un resplandor más grande que el anterior y lo envolvió de tal modo que le impidió ver los montes que lo rodeaban, claramente vio a una señora con blancas vestiduras que extendiendo su mano le decía: “Ve a los de Savona que para asegurarse de las cosas que yo te mandé a decir el otro día te mandaron preguntarme, diles que anuncien al pueblo que ayune por  tres sábados y que hagan tres días procesión, y exhorten a todo el pueblo a enmendarse de su mala vida porque mi divino hijo está muy enojado contra el mundo por las maldades que reinan en Él y si no hacen esto su vida será corta”.Antonio le respondió: “Dame una señal para que me crean”.

María le dijo: “Yo ya les di un señal interior aquella tarde en que fuiste llamado delante de ellos, te creerán sin necesidad de pruebas”. Y al terminar de decir esto levantó los ojos y las manos al cielo, dio tres veces la bendición sobre el arroyuelo, repitiendo siempre: “MISERICORDIA QUIERO Y NO CASTIGO”.

Todos le creyeron sin necesidad de pruebas. María apareció coronada como REINA Y MADRE DE MISERICORDIA. La noticia conmovió a toda la ciudad, el pueblo no paraba de dar gracias y el domingo siguiente, que era domingo de ramos, se anunció la aparición y se recomendó a todos que hicieran lo que la Virgen había pedido en prueba de fe y amor filial.

El 12 de abril de 1538 se promulgó un decreto para que se construya un oratorio en el lugar de las apariciones.

El 10 de mayo de 1815, el papa Pío VII hizo la solemne coronación de la imagen que había sido despojada de su corona por los invasores.


NUESTRA SEÑORA DE LA GRACIA

25 de Marzo

virgen_de_gracia-500x668La Virgen de Gracia es una advocación mariana muy arraigada en las tierras del Levante español así como en otras zonas de la Península. La veneración de Nuestra Señora de Gracia nació con la iglesia agustiniana de Lisboa, se extendió a España, en las misiones agustinianas de Asia y América del Sur.

La primera noticia históricamente documentada es del año 1401 y se refiere a una cofradía homónima organizada en los conventos agustinianos de San Agustín y Nuestra Señora de Gracia en Valencia (España) y Lisboa (Portugal), respectivamente.

La advocación de Nuestra Señora de Gracia evoca el saludo del Arcangel San Gabriel a María, cuando el emisario de Dios le presentó sus planes de salvación y de maternidad; era la alegría para encarnar a su hijo; éste llevaría a cabo la redención de los hombres y ella sería la Madre corredentora; por eso, “Dios te salve María, llena eres de gracia”.

Para los cristianos esta advocación no hace más que resaltar esta cualidad divina que Dios puso en Santa María.

Muchas son las imágenes que se veneran bajo esta advocación, como la Virgen de Gracia de Puertollano, la Virgen de Gracia de Caudete (Albacete), la de Biar (Alicante), la de Ayora (Valencia), la de Mahón (Menorca) la de Oliva de la Frontera (Badajoz), o la de Úbeda. En estas localidades destacan las fiestas que se realizan en honor a esta advocación mariana, como los Moros y Cristianos de Caudete, los más antiguos de España.

Es incierto el origen y circunstancias históricas de la elección del nombre y del culto particular de la Orden de San Agustín a la Virgen de Gracia. Sabemos que desde tiempo inmemorial el culto florecía en los ámbitos agustinianos; pero desconocemos dónde y cómo surgió. Había sido norma generalizada que las órdenes mendicantes, a raíz de su institucionalización apostólica, aprovecharan devociones antiguas ya establecidas en el corazón de los cristianos y las acomodaran a su peculiar manera de pensar. Probablemente sea esta la explicación más verosímil de lo que aconteció respecto a su devoción arraigada por Nuestra Señora de Gracia.

Con lentitud, pero sin pausa, la advocación fue cobrando resonancia en sus expresiones comunitarias y litúrgicas. A partir del Siglo XVI la devoción adquirió gran difusión en toda la Orden; contribuyó en ello el que se empezaron a edificar conventos bajo este epígrafe y también el relato de una leyenda que se extendió posteriormente, según la cual, la Virgen de Gracia habría impedido que el Papa quitara a la Orden el habito blanco que se vestía entonces en su honor.

A partir del Siglo XVII la advocación es considerada como propia de la Orden. Si bien el culto general es antiguo, la liturgia específica no fue concedida hasta 1807; en esta fecha, el Papa Pío VII, a instancias del P. José Menocchio y del Vicario General, concedió a la Orden de San Agustín facultad para incluir en su liturgia la festividad en honor de la Virgen Nuestra Señora de Gracia, con Misa y Oficio propios. Se celebra el 25 de marzo, en clara alusión a la escena de la anunciación del ángel a María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s